La mayor parte son turnadas al Ministerio Público para iniciar las investigaciones y actuar en consecuencia
Por: Édgar Coronado
Por lo menos 300 denuncias son las que ha recibido el Centro de Atención Animal de Navojoa en este 2024, lo que evidencia que los actos de crueldad y maltrato hacia las mascotas continúan con una alta estadística en el municipio.
Catalina Ayón, responsable del Centro De Atención Animal (CAA), comentó que desafortunadamente, aún hay actos de maltrato, desde lesiones, hasta agresiones que han llevado a la muerte a las mascotas, lo que ha provocado que decenas de casos terminen en denuncia.
El proceso a seguir, mencionó que es primero una evaluación para definir el caso, precisar si en verdad hay violencia animal, solicitando el evidenciarlo con fotos, videos o pruebas que muestren la magnitud del hecho.
Posterior a ello, detalló que se pasa la denuncia al Ministerio Público para que se pueda dar inicio a las investigaciones, donde afortunadamente ya hay mayor apoyo de las instancias.
Durante el último bimestre de este 2024, en Navojoa se han difundido varios casos para evidenciar y concientizar sobre el registro de violencia y maltrato animal, buscando reducir la estadística, sin embargo, no toda la sociedad se involucra.
Ayón manifestó que en lo que va de este mes, ha sido relativamente bajo, donde se han presentado entre cinco y seis denuncias, todas ellas turnadas al Ministerio Público.
“La denuncias se debe hacer, es muy importante, muchos temen por las repercusiones que se pueda tener, pero si no deja un precedente, poco se puede hacer”, argumentó.
Relató además que se ha detectado casos de des obligación de los propietarios, donde hay poca responsabilidad de los dueños por el cuidado de sus mascotas, lo que ha dejado casos como mordidas y agresiones del animalito hacia las personas.