IMSS Sonora le responde: le pondrán atención al caso
Por: Fabián Pérez
Una mala cirugía en su vesícula, practicada en 2015 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Navojoa, dejó con graves consecuencias de salud a María Antonieta Cuamea Padilla.
Familiares de la mujer de 47 años de edad, aseguraron que la perforación de la vía biliar, que después de tres años se percataron de ello, a través de un ultrasonido, le ha dejado graves consecuencias de salud.
Teresa de Jesús, señala que, a los tres años siguientes de la cirugía, a su hermana le empezaron dar fuertes calenturas y dolores en su cuerpo, debido a que el líquido biliar empezó a derramarse.
Comenta que desafortunadamente en el IMSS de Ciudad Obregón no le han podido realizar una nueva cirugía para colocar un conducto especial para reforzar la vía biliar, ya que no cuenta con especialista.
Dijo que se han visto en la necesidad de realizar algunas actividades para poder recaudar 55 mil pesos para poder hacerle la cirugía en un hospital privado.
“Ahorita llevamos 20 mil pesos recaudados de la venta de tamales, de rifas y de otras actividades que hemos hecho para poder ayudar a mi hija,” expresó Martha Padilla.
La mujer adulta confesó que, si se hubieran dado cuenta a tiempo de la negligencia médica, hubieran demandado a los médicos y a la institución, pues lamentablemente se dieron cuenta después de 3 años cuando le hicieron un ultrasonido de forma particular. “Mi hija duró casi un mes internada en el Hospital del IMSS de Ciudad Obregón, ya que le tuvieron que lavar el estómago para retirarle el exceso de vía biliar en el cuerpo, pero no la han podido operar para reforzarle su vía biliar, debido a la falta de especialista,” afirmó. Explicó que la cirugía que requiere su hija se llama bilio digestiva, la cual tiene un costo de 55 mil pesos en un hospital privado. A pesar de sus calenturas y dolores intensos del cuerpo, María Antonieta Cuamea Padilla tiene que trabajar en una refaccionaria para poder llevar el sustento económico a sus dos hijos, de 11 y 9 años de edad. Para los interesados en apoyar a esta madre soltera, lo pueden hacer directamente al teléfono 6424830105. IMSS DICE QUE REVISARÁN EXPEDIENTE
El área de Comunicación Social del IMSS en Sonora informó a Diario del Mayo que revisarán el expediente de María Antonieta.
Se comprometieron a darle puntual seguimiento a este caso, para que pronto la paciente pueda ser operada de la vía biliar y no sufra más por los malestares abdominales y calenturas.
Por lo pronto, el director del IMSS en Navojoa, Rodrigo Miramón, pidió el número de Seguro Social de María Antonieta para localizar más rápido el expediente, tomando en cuenta que la cirugía la realizaron en 2015.