Madres Buscadoras de Sonora buscarán interceptar a AMLO durante su próxima visita al Estado

Cecilia Flores Armenta, líder del colectivo de desaparecidos en la Entidad, informó que buscan dialogar con el mandatario nacional

Por: Celeste Rivera

El colectivo de búsqueda de desaparecidos más activo de Sonora buscará hablar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su próxima visita al Estado programa el 14 de julio.

Cecilia Flores Armenta, líder del colectivo de las Madres Buscadoras de Sonora adelantó que lo que buscan, es exponer al mandatario nacional la necesidad de ser apoyadas.

“Ahora que venga el presidente juntaré a todos los grupos de todos los municipios en Hermosillo el 14 (de julio); taparemos la calle por donde pase”, indicó Cecy Flores.

Entrevistada durante una labor de búsqueda, manifestó que no importa “que les echen el carro encima”, pues buscan captar la atención de AMLO para poder ser apoyadas en las búsquedas que realizan de sus seres queridos ausentes.

“Llevaremos todas las lonas de los desaparecidos que tenemos”, manifestó, de ser necesario.

Ceci Flores recordó que diariamente realizan rastreos en diferentes puntos de Sonora donde tienen presencia, desempeñando una labor que a ellas no les corresponde hacer y sin apoyos suficientes.

“Hacemos más trabajo que la Comisión (Estatal de Búsqueda), y nosotros que hacemos la chamba, no tenemos recursos”, refirió.

A PICO Y PALA BUSCAN DESAPARECIDOS 

Al reconocer que han sido apoyadas con dos camionetas por parte del Gobierno del Estado, argumentó que resultan insuficientes los 800 pesos que reciben de manera semanal para realizar los rastreos, lo que en ocasiones gastan en una sola búsqueda.

“No contamos con el apoyo del gobierno, tenemos camionetas pero sin gasolina… Si nos dan carros que nos den gasolina porque los carros no caminan ni con agua ni con aire”, ironizó.

Mencionó que a la semana gastan entre 4 y 5 mil pesos en la realización de búsquedas de desaparecidos en Sonora, más los alimentos y bebidas hidratantes, lo cual reúnen con recursos de las mismas familias que acuden, o de aquellas que por su condición no pueden asistir, o bien, de personas que se han humanizado y decidido apoyar la causa que realizan.

“Afortunadamente ya no estamos comprando bebidas porque la ganadera nos  donó mil aguas”, apuntó.

Flores Armenta adelantó que de ser necesario, serán los mismos carros que les fueron donados para realizar las búsquedas, los que usarán para tapar las calles por donde transite AMLO con tal de poder exponer las necesidades del colectivo que representa a todos de familiares de desaparecidos, lo cual transmitirán como todas las actividades que realizan.

“Y la comisión con tanto dinero y no hacen trabajo de campo, solo cuando se los pedimos y (es) solo acompañamiento porque las búsquedas las hacemos nosotras”, aclaró.

Cabe señalar que la mayoría de las búsquedas que realizan, las mujeres con hijos o familiares desaparecidos se internan en sitios inhóspitos, donde no hay caminos pavimentados, seguridad, por lugares enmontados y peligrosos, en algunos, donde no funcionan los celulares, donde han logrado localizar cuerpos.

Cecilia Flores, quien debido a las amenazas por su activismo ha sido amenazada y está acogida al mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, informó que desde la conformación del colectivo de búsqueda de desaparecidos en Sonora hace cuatro años, han localizado más de 2 mil cuerpos y 2,400 personas con vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes