Lengua Mayo se encuentra en crisis

Solamente la habla un 30 por ciento de la población yoreme, señala el maestro de educación indígena, Zacarías Neyoy Yocupicio

Lengua Mayo se encuentra en crisis

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra este sábado 21, es pertinente hacer un llamado a redoblar esfuerzos conjuntos en base a un plan estratégico bien definido, para afrontar la crisis que presenta el idioma Mayo.

Así lo señaló Zacarías Neyoy Yocupicio, maestro de educación indígena, quien informó que solamente un 30 por ciento de la población yoreme habla la lengua materna y corresponde a personas mayores de 40 a 80 o más años de edad.

Reconoció que últimamente ha habido esfuerzos por parte del Gobierno y diferentes sectores para rescatar el idioma Mayo, pero esas acciones han sido dispersas, por lo que no han tenido los resultados positivos deseables.

"Hay trabajo, lo que demuestra que hay voluntad e interés por enfrentar la problemática, pero evidentemente no ha sido suficiente ante el gran rezago existente", manifestó.

"Hace falta un plan a corto, mediano y largo plazo y que éste se desarrolle y aplique a través del Plan de Justicia. Es decir, que haya una especie de órgano rector que combata las causas desde todos los frentes", explicó.

Neyoy Yocupicio indicó que, entre los factores que han incidido para que la lengua materna esté a la baja, es la falta de una mayor difusión en todos los espacios posibles, tanto públicos como privados, en los que la niñez y la juventud se vayan apropiando de la lengua y, además, que los mayores, que son los hablantes, hagan una conciencia lingüística más profunda.

Mencionó que otro factor que ha influido en el problema es la creencia de que, quien habla el idioma Mayo, es víctima de discriminación y cierre de espacios y oportunidades.

"Debemos hacer todos los esfuerzos posibles para salvar nuestra lengua, defenderla, promoverla, ya que, de acuerdo a los derechos linguisticos, tiene los mismos derechos que el español, además de que nos da cultura e identidad", señaló.

"Son importantes las viviendas y otros beneficios materiales en los que está enfocado el Gobierno, pero el uso de nuestra lengua es invaluable. Si la perdemos, no podemos ir, por ejemplo, a algún mercado a comprarla. Se podrá tener mucho dinero, pero no la puedes comprar", concluyó.

 

Raúl Armenta
Raúl Armenta

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Cuento con más de 30 años de experiencia laboral, como reportero, columnista, corrector de estilo y editor, en medios impresos, radiofónicos y digitales, así como en áreas de difusión gubernamental.