La doctora Zulia Sánchez dijo que necesitan conocer las coordenadas, tipo de impacto, evidencia fotográfica e información de posibles infractores
Por: Raúl Armenta Rincón
La doctora Zulia Sánchez, investigadora del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) e integrante del Comité Mexicano de Manglares A.C., informó que darán seguimiento al caso de los daños y contaminación de los manglares en el área de Yavaros en el sur de Sonora.
Dijo que, en principio, buscará dialogar con los ecologistas que han denunciado esas prácticas, que se presentan principalmente en el área de Yavaros.
“También necesitamos conocer las coordenadas, tipo de impacto, tener evidencia fotográfica, además de información sobre los posibles infractores”, agregó.
La investigadora del Itson explicó que los manglares se pueden estar secando por un corte en el flujo de agua, lo que genera un incremento de la salinidad del suelo y el estrés en la planta.
“Sin embargo, se tiene que inspeccionar la zona para tener una mejor información sobre ese problema; la salinidad se debe medir en el agua en contacto con las raíces”, añadió.
IMPORTANTE LA FUNCIÓN DE LOS MANGLARES
La doctora Zulia Sánchez destacó la importancia que tienen los manglares en la naturaleza, la cual radica en los servicios que proveen, al ser necesarios para la reproducción y refugio de especies marinas que se usan en la pesca.
“Además, reducen el efecto del oleaje y viento, por lo que nos protegen de eventos como tormentas tropicales; son como una esponja para guardar y almacenar carbono, en biomasa y sedimento, por lo tanto, mitigan el cambio climático”, abundó.
La investigadora señaló que la tala de manglares, que también denunció el ambientalista Víctor Manuel Ruiz Siaruqui, genera que se regrese el CO2 a la atmósfera, disminuyendo el efecto de mitigador.
También hizo notar que dichos ecosistemas están protegidos por la NOM059 para especies en riesgo o peligro, por la prioridad que tienen para su conservación y también restauración.
Cabe señalar que, el Comité Mexicano de Manglares se creó en Puerto Vallarta, Jalisco, en el 2005, para la protección, aprovechamiento sustentable, conservación y recuperación de estos ecosistemas de México.