Navojoa ha recibido 40 mdp para renovar camiones urbanos; el monto es del programa de modernización y ha contribuido a que haya 29 unidades nuevas
Por: Édgar Coronado
Navojoa es el Municipio donde, primeramente, se arrancó con el plan piloto del transporte urbano y su etapa de modernización en Sonora, lo que ha contribuido que a la fecha hayan sido destinados más de 40 millones de pesos para la reactivación del servicio.
A través de información solicitada por el portal de transparencia y proporcionada por el Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (Imtes), Navojoa ha recibido en total 40 millones 620 mil pesos, cifra que contempla los años 2021 y 2023, cuando fueron entregadas 29 unidades.
El documento establece que en lo que respecta al año 2021, Navojoa recibió un total de 37 millones 452 mil pesos, tiempo en el que se entregaron en total 25 camiones urbanos, así como portabicicletas y tecnología para las unidades adquiridas.
La continuidad de la inversión para el Municipio por parte del Imtes se presentó en 2023, con la adquisición de cuatro unidades Vans para pasajeros, como apoyo al transporte urbano.
Este 2024, como parte de la reactivación, Navojoa ha recibido seis unidades adicionales, también tipo Van, para aportar a la reactivación, en esta última, sin detallar una inversión.
Esta situación ha provocado que usuarios por mucho tiempo no lo hayan considerado como la primera opción para transportarse; sin embargo, a raíz de la adquisición de más unidades, el transporte urbano busca una recuperación gradual y contribuir con tarifas acordes a las necesidades de la población.