Los datos confirmados que se tienen son que la agresión no iba dirigida a Marisol Cuadras
Por: Michel Inzunza
Han pasado más de 60 horas del ataque armado suscitado afuera del Palacio Municipal de Guaymas, en el que perdió la vida Marisol Cuadras, joven activista de 18 años de edad; Antelmo Gutiérrez, de 40 años de edad, quien se desempeñaba como escolta de la alcaldesa del puerto, además de uno de los agresores, pero al momento no se ha detenido a ningún responsable de los hechos y tampoco hay datos concretos que lleven a su aprehensión. Dentro de las instalaciones del C5 de Hermosillo resalta a la vista un imponente muro conformado por enormes pantallas que monitorean las diversas calles de la ciudad y el Estado. Frente a ellas, decenas de elementos de seguridad vigilan acciones que puedan parecer sospechosas en la Entidad. Esa tecnología permite situarse de manera virtual y en tiempo real en los lugares dónde se realizan reportes de emergencia, además, el personal puede enlazarse con los agentes que patrullan las ciudades y guiarlos para que acudan de manera presencial a los diversos sucesos. Desde ese complejo de seguridad, este domingo las autoridades informaron los adelantos que se tienen en la investigación del caso de Guaymas. ¿Cuál es el tiempo de respuesta que tienen las corporaciones a un reporte? Se le preguntó a la secretaria de Seguridad Pública del Estado, María Dolores Sánchez del Río.
“El tiempo de respuesta es inmediato”, respondió la funcionaria. ¿Entonces, cómo es posible que con esas herramientas a la mano y esa pronta reacción no se haya podido detener hasta el momento a ningún responsable del ataque perpetrado en Guaymas? Se le cuestionó.
“Justo esa información es la que estamos proporcionando a la Fiscalía. Imágenes de las cámaras que tenemos aquí”, respondió.
Los datos confirmados que se tienen son que la agresión no iba dirigida a Marisol Cuadras, ni a ninguna de las integrantes del colectivo Feministas del Mar, al cual pertenecía la joven. La línea de investigación que se sostiene es que los gatilleros abrieron fuego en contra del Comisario de Seguridad Pública, Andrés Humberto Cano Ahuir, dijo Sánchez de Río.
Por su parte, la Fiscal del Estado, Claudia Indira Córdova Contreras, a quien se le cuestionó sobre qué tan cerca está de capturar a los responsables, dijo que todo dependen de las pruebas y que ella espera que en breve tiempo, sin dar un dato concreto.
La Fiscal confirmó que durante el ataque sí se detonó una granada, la cual impactó a un vehículo. En cuanto al número de agresores -aunque se dijo que el fuego vino de varios frentes- tampoco se dio a conocer el número exacto de los que participaron.
Reconoció que los escoltas de la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, repelieron la agresión y a consecuencia murió uno de los sicarios, de quien se sabe fue reclutado por un grupo delictivo, aunque tampoco se dio a conocer a cuál célula criminal pertenecía.
En su intervención, el delegado de la Fiscalía General de la República en Sonora (FGR), Francisco Sergio Méndez, dijo que se siguen varias líneas de investigación, una de ellas es que el Comisario Cano Ahuir pudiera estar ligado a algún grupo delictivo, pues se tiene la certeza de que la agresión fue en contra de él, sin embargo, hasta el momento no hay indicios de que Cano Ahuir tenga nexos con el narco.
Aunque se ha dicho que el grupo delictivo que llevó a cabo el ataque está ligado al narcotraficante Rafael Caro Quintero, el representante de la FGR en el Estado dijo que esa información tampoco está corroborada.
Derivado del caso, dijo que se efectuaron 11 cateos en Guaymas donde se detuvo a 11 personas por posesión de droga, las cuales están siendo interrogadas, aunque tampoco están ligadas al ataque, mencionó. Dichas acciones se llevaron a cabo con información proporcionada por el personal de inteligencia de la Secretaría de Marina
Sobre las dos personas que resultaron lesionadas, las autoridades dieron a conocer que la joven Geovana, integrante del colectivo feminista, fue intervenida quirúrgicamente, pero se encuentra estable y fuera de peligro, mientras que el subdirector de Comunicación, quien se encontraba en el lugar de los hechos y que también resultó herido, también se encuentra estable.
- Han pasado más de 60 horas del ataque armado suscitado afuera del Palacio Municipal de Guaymas
- en el que perdió la vida Marisol Cuadras
- joven activista de 18 años de edad; Antelmo Gutiérrez
- de 40 años de edad
- quien se desempeñaba como escolta de la alcaldesa del puerto
- además de uno de los agresores
- pero al momento no se ha detenido a ningún responsable de los hechos
- tampoco hay datos concretos que lleven a su aprehensión.