En asamblea realizada en el municipio de Etchojoa, el director del Instituto Adelfo Regino, se reunión con el gobernador de la etnia
Por: Raúl Armenta Rincón
Ante 22 gobernadores tradicionales de la Etnia Mayo, el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, afirmó ayer en Etchojoa que habrá justicia para la tribu.
En una asamblea, aseguró que el Plan de Justicia tendrá continuidad durante la administración de Claudia Sheinbaum, como ella lo ha garantizado en varias ocasiones.
Acompañado de funcionarios de los tres niveles de Gobierno, así como legisladores, sostuvo que han habido avances en ese programa, aunque con muchas limitaciones, debido a diversos problemas y adversidades.
Regino Montes afirmó que el Plan de Justicia, que inició hace más de dos años, se fortalecerá gracias a la reciente aprobación de la reforma constitucional sobre el reconocimiento de derechos de los pueblos originarios.
“Con las modificaciones al Artículo Segundo, las etnias serán reconocidas como sujetos de derecho público, cuando antes se les consideraba como de interés público”, explicó.
Con ello, resaltó, el presidente Andrés Manuel López Obrador da respuesta a una añeja demanda y confirma su interés y preocupación por mejorar la situación y condiciones de vida de los grupos étnicos.
Señaló que esa reforma será la base para llevar a cabo los distintos programas encaminados a resolver los principales problemas y demandas de los indígenas, como en este caso de los Mayos, que piden la recuperación de territorio, agua, vivienda, empleo, caminos artesanales, desarrollo y progreso en general.
CONFÍAN EN GOBIERNO DE CLAUDIA SHEINBAUM
Por su parte, Aguileo Félix Ayala, gobernador de Tesia, dijo que esperan que en el gobierno de Claudia Sheinbaum se dé respuesta a la exigencia de la tribu Mayo de contar con tierras, que les permita impulsar su crecimiento y desarrollo.
En tanto, por parte del Gobierno del Estado, el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, y la titular de Desarrollo Social, Wendy Briceño, ratificaron el compromiso del gobernador, Alfonso Durazo, de trabajar en el fortalecimiento del Plan de Justicia junto con la próxima administración federal.
“A pesar de todo, los yoremes no hemos perdido la fe y esperanza”, sostuvo Aguileo Félix, gobernador de Tesia.