En Cajeme el incremento es del 6.88, en Hermosillo de 6.87%; el gas más barato de Sonora se encuentra en Nogales, Santa Cruz y Sáric
Por: Francisco Angulo
En lo que va del año 2024, el precio del gas licuado de petróleo (LP), que es el usado en las casas para cocer los alimentos, al igual que lo usan negocios de restaurante y para carburación de los vehículos, ha tenido un incremento en su precio al público del 6.88 por ciento en el Municipio de Cajeme, de acuerdo con las cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órgano desconcentrado del Gobierno Federal.
Así que tenemos, durante la primera semana del mes de enero el precio del kilogramo se situaba en 18.46 pesos, actualmente se ubica en 19.73 pesos; el litro por su parte, subió de 9.97 en enero a 10.66 en a semana actual.
El mismo costo se tiene en otros municipios del sur de Sonora, como son Bácum, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Ónavas, Quiriego, Rosario, San Ignacio Río Muerto, Suaqui Grande y Yécora.
Por su parte, en Hermosillo el precio se movió de los 18.06 pesos que costaba en la primera semana de 2024, a 19.30 que cuesta actualmente si se compra por kilogramo; si se adquiere por litro, la unidad estaba en 9.75 al iniciar el año y en la presente semana tiene un costo de 10.42 pesos.
Junto con la capital del Estado, mantienen el mismo precio al público los municipios de Aconchi, Arivechi, Bacanora, Banámichi, Baviácora, Carbó, Divisaderos, Granados, Huásabas, Huépac, La Colorada, Mazatán, Moctezuma, Rayón, Sahuaripa, San Felipe de Jesús, San Javier, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Soyopa, Tepache, Ures y Villa Pesqueira.
Los municipios con el gas más barato actualmente son Nogales, Santa Cruz y Sáric, con un precio de 17.87 pesos por kilogramo y 9.65 por litro, seguidos por Agua Prieta y Naco, donde cuesta 18.10 pesos el kilogramo y el litro está en 9.77 pesos, así como Cananea con 18.19 pesos por kilogramo y 9.82 por litro.