Sólo en Navojoa, se quedaron sin clases mil 200 estudiantes
Por: Raúl Armenta Rincón
El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), Unidad Regional Sur, confía en que se logrará llegar a un acuerdo con las autoridades educativas en los próximos días y se levantará la huelga.
Ramón Espinoza Morales, delegado sindical, aclaró ayer sábado que dicho recurso laboral que se aplicó el viernes, representó la última medida para poder obtener las demandas planteadas en la mesa de negociaciones, que es de un aumento salarial del 10 por ciento y un 5 en prestaciones.
Además, de la revisión contractual de más de mil cláusulas.
De Navojoa, apuntó, 44 maestros votaron a favor de la huelga y 51 en contra, mientras que a nivel estatal se registraron 720 votos a favor y 643 en contra.
Espinoza Morales explicó que el gremio consideró como insuficientes los ofrecimientos otorgados por las autoridades de la máxima casa de estudios en Sonora, que fue un aumento del 4 por ciento al salario y un 2 en prestaciones, más un 2.5 por ciento extra con apoyo del Gobierno del Estado.
Reiteró que en los próximos días se espera entablar otra mesa de negociación para lograr acuerdos, donde ambas partes estén satisfechas.
Cabe señalar que sólo en la Unidad Regional Sur, alrededor de 2 mil estudiantes de las carreras de Licenciado en Derecho, Educación, Trabajo Social, Químico Biólogo, Enfermería, Ingeniería Industrial, Administración y Contabilidad, quedaron sin clases.