“Hilary” amenaza

Podría dejar lluvias de hasta 150 milímetros en Sonora durante el fin de semana, pero desde ayer se sienten sus efectos

Por: Sebastián Moreno y Javier Zepeda

Con la posibilidad de que deje lluvias de entre 75 y 150 milímetros de acumulado durante el fin de semana, el Huracán “Hilary” comenzó a mostrar su fuerza de categoría cuatro desde ayer y obligó al cierre de los puertos en Sonora.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño, al igual que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil, destacaron que las bandas nubosas se acercaron a la zona sur de la Entidad, por lo que se esperabanlluvias para Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Hermosillo, Bácum, Guaymas y Empalme.

De igual forma, las rachas de viento mayores a los 70 kilómetros por hora y oleaje superior a los dos metros.

“He instruido a las fuerzas de seguridad y Protección Civil del Estado, en conjunto con todos los órdenes de Gobierno, mantener un monitoreo constante y permanente por el paso del Huracán “Hilary” por nuestro Estado. Todas las líneas de emergencia están disponibles para atender a la población, de manera oportuna, todos los reportes”, indicó el gobernador.

Gilberto Lagarda, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua, explicó que la península de Baja California sirve como una barrera protectora para las costas y territorio sonorense, aunque se pronostica que en la zona de Guaymas, Hermosillo y Puerto Peñasco, más toda la parte sur, pudieran presentarse olas de hasta 4 a 5 metros.

EN HERMOSILLO

En Hermosillo, los encargados de las áreas de Protección Civil y Bomberos se mantienen en alerta ante cualquier contingencia que pueda presentarse desde la noche del viernes, todo el sábado y el domingo.

En Bahía de Kino y la zona pesquera de Tastiota, así como en las costas del norte y sur de la Entidad, quedó restringida la navegación de embarcaciones pequeñas más la alerta a naves de mayor calado porque esta parte del Mar de Cortés registrará vientos fuertes y oleaje intenso.

Dentro del casco urbano en Hermosillo, desde los meses de mayo, junio y parte de julio, realizaron trabajos de limpieza y desazolve en los principales canales que sirven para el desfogue del agua de lluvia en el sector norte y en el sur de la ciudad.

Sergio Orlando Flores, coordinador Municipal de Protección Civil en Hermosillo, pidió a los ciudadanos evitar situaciones de riesgo durante la lluvia que se espera este fin de semana.

LA TRAYECTORIA

Para la mañana del sábado se pronostica que “Hilary” se mantenga en categoría 4 y se degrade a categoría 3 por la tarde, con el pronóstico de que para las 17:00 horas se ubique al oeste de Los Cabos, cuyos efectos podrían registrarse en Sonora con rachas de hasta 85 kilómetros por hora o más, y oleaje de tres metros en Guaymas, Empalme, Benito Juárez y Bahía de Kino, acompañados de acumulados de cinco milímetros por la mañana y de 25 a 50 milímetros en horario vespertino.

El mismo sábado los efectos de “Hilary” podrían registrarse en Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Guaymas y Hermosillo (en Bahía de Kino y Poblado Miguel Alemán).

Para la madrugada del domingo se espera que el huracán toque tierra por Baja California Norte y se prevé que se haya degradado a categoría 2; sin embargo, aún se pronostican oleajes de hasta dos metros en las comunidades de Bahía de Kino, Puerto Lobos, Puerto Libertad, Desemboque, Puerto Peñasco y Golfo de Santa Clara.

Los acumulados esperados para la zona noroeste son de 5 a 25 milímetros en las comunidades costeras mencionadas y, en San Luis Río Colorado, las rachas de viento pudieran superar los 90 kilómetros por hora; además, se espera se mantengan lluvias constantes de ligeras a moderadas hasta el lunes hasta 18:00 horas.

EN CAJEME

Debido a que en Cajeme se pronostican lluvias de 25 milímetros y vientos durante estos días como parte del impacto del Huracán “Hilary”, el Consejo Municipal de Protección Civil tomó una serie de medidas y emitió recomendaciones.

El coordinador de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón, mencionó que previamente se llevó a cabo la poda de árboles que representaban un riesgo para la ciudadanía, con la finalidad de prevenir incidentes en caso de que se registren fuertes ráfagas de viento.

Adelantó que se seleccionaron 11 puntos de la ciudad que serán habilitados, en caso de ser necesario, para que funcionen como refugios temporales. Entre ellos destacan el Centro de Usos Múltiples de Ciudad Obregón (CUM) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 37 (Cbtis 37).

El funcionario pidió a los habitantes de Cajeme mantenerse informados en la página de Facebook del Municipio de Cajeme, así como en las redes sociales de las diferentes dependencias gubernamentales como Conagua.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes