Una hectárea de vegetación fue consumida tras el incendio provocado en el trayecto ubicado entre San Ignacio y el Recodo
Por: Édgar Coronado
Por lo menos una hectárea de vegetación consumida fue el resultado del incendio provocado en los márgenes del Río Mayo, en el trayecto localizado entre San Ignacio y la comunidad del Recodo, en el que además se vio afectada parte de la flora y fauna silvestre.
El reporte oficial de Bomberos y Protección Civil en Navojoa establece que, en total, se quemó una hectárea lineal sobre el cauce del afluente, con el reporte de 12 álamos quemados y tres cuadras de vegetación y fauna dañada.
Edmundo Valdez, titular de la dependencia municipal, explicó que, presuntamente, el incendio se habría generado a causa de una quema controlada cerca del lugar; sin embargo, las condiciones climáticas que se estuvieron presentando provocó que el siniestro se expandiera.
Esta situación provocó que terminaran por consumirse árboles de hasta 100 años de antigüedad, sumado a animales silvestres que resultaron afectados por el fuego que ardió en, por lo menos, dos horas.
También precisó que la vegetación seca y las condiciones del clima, en combinación con la humedad por debajo del 30 por ciento, generaron las condiciones perfectas para que se propaguen los pequeños incendios, como el caso que se vivió en esta ocasión.
Recordó que estos incidentes, al igual que la mayoría de los que se presentan, pueden ser prevenidos si se evita aportar mecanismos que contribuyan a que se origina un incendio forestal.