Si piensa comprar un carro de segunda mano, evítese dolores de cabeza y acuda a la autoridad para una verificación, “no vaya a ser la de malas y…”
Por: Edel Osuna
Comprar un carro, en estos tiempos, no es un lujo, sino una necesidad, ya sea para uso personal o para trabajar con él, pero lo que sí es que es casi, casi indispensable.
En el mercado automotriz existen dos tipos de compra: nuevo, de agencia, y de segunda mano, y es en este caso que a la hora de comprar un vehículo automotor se tienen que tomar toda clase de precauciones.
La más importante de ellas es saber si el carro que se va a adquirir es legal o está vinculado a un ilícito o es robado, por ello es importante que
Sin embargo, aunque algunos vendedores de autos laboran en la legalidad, existen personas a las que no les importa afectar a un tercero, con tal de sacar una ventaja económica.
CARTA DE NO ROBO DE VEHÍCULO
Por ello, y a fin de evitar que las personas se vean afectadas con la compra de un auto robado, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), a través de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) está otorgando las cartas de no robo de vehículo.
De acuerdo con la información, el documento no tiene ningún costo y se expide en todo el estado, y sólo necesitas una serie de papeles para que le sea entregado.
REQUISITOS PARA LA CARTA DE NO ROBO
Para gestionar ante la AMIC la carta de no robo de vehículo, es indispensable que la persona presente una serie de documentos, que son:
- Factura o pedimento del vehículo (original y 2 copias)
- Identificación oficial, (original y 2 copias)
- Presentar físicamente el vehículo
DÓNDE TRAMITAR EL DOCUMENTO
El trámite puede realizarse de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 horas, directamente en las oficinas de la AMIC en Sonora, y en Hermosillo debe agendar cita al teléfono 66-22-89-88-00, extensiones 15230 y 15233.
Una vez presentada la solicitud, y a fin de confirmar el estado legal de la unidad motriz, los agentes ministeriales realizarán un minucioso procedimiento, que consistirá en:
- Revisión del vehículo
- Cotejarán número de placa
- Cotejado de número de identificación vehicular, entre otros datos.
Terminado el proceso, si no se hallaron irregularidades, la carta de no robo de vehículo será expedida sin costo alguno para el solicitante; en caso de que haya anomalías, se le informará al usuario.
Por ello, si va a comprar un vehículo, es de suma importancia que indague en la AMIC si el carro es legal, a fin de que no se quede sin dinero y sin auto.
Para mayor información pueden contactar, en la capital del estado, al Departamento de Vehículos Robados, al teléfono 66-22-89-88-00, extensiones 15230 y 15233.