La migración aumentó durante el 2024 debido a la falta de empleo, afirman gobernadores de la tribu
Por: Raúl Armenta Rincón
La Etnia Guarijío espera más apoyo durante el 2025, ya que en el 2024 no hubo avances significativos que permitieran mejorar su situación, reflejada en una migración de más de la mitad de la población de la tribu.
Lo anterior lo dijo Héctor Zayla Enríquez, vocero de los siete gobernadores tradicionales, quien señaló que, a través del Plan de Justicia, debe haber más acciones en empleo, vivienda, salud, educación, entre otros rubros.
Indicó que más de mil 500 indígenas, de una población total de 3 mil, salieron durante el 2024 a otras regiones de Sonora en busca de oportunidades.
"Por ejemplo, en Fundición, hay muchos, que se dedican a la venta de chiltepín y que, incluso, formaron una colonia, llamada Casasblancas; otros están en La Atravesada, en Guaymas, y otros en Etchojoa", agregó.
Dijo que se necesita trabajo de pesca en la Presa Los Pilares y un tianguis turístico donde comercialicen su artesanía y gastronomía, lo que de hecho era un compromiso del Gobierno Federal por la construcción de la obra hidráulica en territorio de la etnia.
"Es muy lamentable que aumente la migración, porque también parte de la cultura guarijío, tradiciones, usos y costumbres, se pierden poco a poco al irse muchos jóvenes y adultos, hombres y mujeres", externó.
Zayla Enríquez aclaró que sí ha habido apoyos e inversiones por parte del Gobierno, pero no en la medida que demanda este pueblo originario, que está integrado por las comunidades San José, Macurawe, Los Jacales, Mesa Colorada, Guajaray, Los Bajíos y Los Estrados.
"Esperemos que con la presidenta
Claudia Sheinbaum,los guarijíos, que son de los más marginados, tengan más apoyo", dijo Héctor Zayla.
Como dato importante, el territorio de la Etnia Guarijío comprende la parte norte del municipio de Álamos y el noroeste de Quiriego.