Desde hace cinco años se comenzó a comercializar este producto en un poblado cerca de Nogales
Desde 2019 un pueblo cerca de Nogales comenzó con la producción de un artículo clave para celebrar el Halloween, entre las decoraciones que no pueden faltar los fantasmas, monstruos, gatos negros, telarañas, murciélagos y calabazas. Sin embargo; uno de estos objetos es producido en Sonora y ha ganado gran popularidad entre los agricultores.
Este producto puede encontrarse a la venta desde la última semana del mes de septiembre, suele encontrarse en la central de abastos, así como en distintos supermercados de la ciudad. A pesar de que muchos ciudadanos piensan que es un producto que se importa desde el extranjero; en realidad se cosecha en Sonora y hablamos de la calabaza de Halloween.
¿DÓNDE SE COSECHA LA CALABAZA DE HALLOWEEN EN SONORA?
La calabaza de Halloween o también apodada como "calabaza pumpkin” comenzó su cosecha en 2019 cuando se comenzó con la idea y planeación de comercializar este producto desde el poblado de Santa Cruz, cerca de Nogales. Andrés Pompa Sainz, administrador de Santa Cruz Farms mencionó que se inició con una hectárea y conforme avanzaban los años se requirió más espacio.
Pompa Sainz comentó que el segundo y tercer año se incrementó a cinco y 30 hectáreas, respectivamente, sin embargo, este año bajó la superficie de siembra a 10.5 hectáreas, por cuestiones comerciales al no ser tan rentable como otros cultivos. El administrador comentó que al principio toda la cosecha se iba a Estados Unidos; sin embargo; este año todo se fue a través de una distribuidora a varios comercios nacionales.
El administrador explicó que el poblado de Santa Cruz tiene el clima perfecto para la cosecha de esta calabaza, esto debido a que es más alto y frío, lo que se presta para que este producto se dé bien durante los aproximadamente tres meses de su crecimiento. Actualmente la "calabaza pumpkin” solo se cultiva en Sonora y Chihuahua.