Autoridades señalaron que persiste la apatía por mantener los patios limpios; la falta de esto genera riesgos para la prolifreración del dengue
Por: Édgar Coronado
En lo que va de este 2024 ya se han logrado retirar más de 46 toneladas de cacharros en Navojoa, sin embargo, aún hay apatía de un sector de la población por promover patios limpios, lo que ha contribuido a que se tenga riesgo en la proliferación de moscos.
Miguel Ramírez Díaz, director de Salud Municipal en Navojoa, señaló que un dato preocupante, fue que en un solo domicilio ubicado en la colonia Mocuzarit, se logró retirar 17 toneladas de basura y cacharros, un registro significativo y que significa que no toda la población se está sumando a la labor de patios limpios.
Explicó que en ese caso, fue necesario el utilizar un trascabo y un dompe para el retiro de desechos, el cual era considerado como riesgo potencial, en una temporada donde existe mayor riesgo por dengue.
“Pedir a la sociedad que sea concientice y se sensibilice; tener basurero en nuestra casa, además de generar fauna nociva como ratas, culebras, tarántulas y alacranes, representa el riesgo de la generación de moscos, que incluso puede transmitir dengue”, alertó.
El funcionario municipal resaltó que se ha impulsado la iniciativa de promover limpiar patios, coadyuvando con la limpieza de manera permanente.
Recordó que como estadística, en 2022 se logró retirar 101 toneladas de cacharros en Navojoa, en 2023 fueron 86 y en lo que va de este año ya superan las 46 toneladas, con una tendencia a la baja, sin embargo, aún con el dato de que no todos los sectores de la población se están sumando.
“Tuvimos en una colonia del oriente domicilios con bastante basura, también hay carros chatarra que invaden las calles y que representan riesgo, además de lotes baldíos repletos de maleza en Tetanchopo, la Constitución, el Infonavit y la Nogalitos”, puntualizó.
Pese a ello, explicó que el Mapa Epidemiológico por Dengue marca que en Navojoa de momento no hay casos confirmados por dengue, lo que genera tranquilidad pero obliga a mantener las acciones preventivas vigentes.