Mauricio López destacó el aumento de los programas educativos, ya que, de 11 carreras que se tenían en el 2020, actualmente hay 20
Por: Raúl Armenta Rincón
El Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), Campus Navojoa, se encuentra en constante crecimiento, desarrollo e innovación en todos los aspectos, basado en una franca recuperación de las finanzas, afirmó el director Mauricio López Acosta.
Destacó el aumento de los programas educativos, ya que, de 11 carreras que se tenían en el 2020, actualmente hay 20, que son acreditados por organismos externos, además de cuatro maestrías y un doctorado.
Asimismo, indicó, se ha crecido en un cinco por ciento en matrícula, tras haber registrado una caída durante la pandemia.
Agregó que actualmente se cuenta con dos mil 400 estudiantes y se espera aumentar la matrícula en un ocho o diez por ciento en este semestre.
López Acosta resaltó que, a la par de ello, se ha mejorado bastante en infraestructura en general, como en aulas, laboratorios, equipamiento, instalaciones deportivas, equipo vehicular, de cómputo, entre otras áreas.
Lo anterior dijo, se ha logrado gracias a que el Itson está en una sólida recuperación financiera, tras de que la autonomía de la institución fue reconocida, por lo que los recursos propios ya no son considerados como un presupuesto del Gobierno del Estado o como subsidio.
Mencionó que son instrucciones del rector Jesús Héctor Hernández López no sólo incrementar la oferta educativa, el número de alumnos y fortalecer la infraestructura, sino mejorar permanentemente la calidad de la educación, para seguir respondiendo a las demandas de la sociedad.
“El Rector nos ha recalcado que el Itson es una universidad pública y autónoma y que nos debemos a la sociedad, por lo que el llamado que nos hace es que sigamos trabajando en bien de la comunidad”, Mauricio López.