Señala Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública que es necesario el reducir gasto corriente y poner atención al alto costo de la nómina actual
Por: Édgar Coronado
Tomando como referencia el sobregiro de 24 millones de pesos en el estado financiero de la administración municipal de Navojoa y el déficit de 8 millones en promedio que se presenta, se solicitó el contemplar como prioritario la reducción del gasto corriente.
Fue la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, la regidora Ana Julieta Guzmán, quien señaló en sesión de cabildo que de acuerdo al análisis de estados financieros, balances y actividades de ejercicios presupuestales del trimestre de enero, febrero y marzo del 2024 se consideraron algunas observaciones.
Entre ellas, destacó que es necesario el reducir el gasto corriente para eficientar los recursos y traducirlos en inversión, para poder con ello el rescatar los servicios básicos, como calles, drenajes y suministros de agua.
Así como también el poner especial atención al costo de la nómina actual del municipio, a fin de que a un futuro esta no se vuelva insostenible para la administración, tratando con ello el no seguir elevando el costo financiero.
La postura de la Comisión fue planteada al resto de los regidores para contemplar las observaciones y el seguimiento que se requiere.
Por su parte, la Tesorera Municipal, María del Rosario Santiago, describió que para la administración municipal este representa un año muy difícil de transitar debido a los recursos con los que se cuenta, al contemplar los créditos que se tienen y que representan una carga muy fuerte, además de la deuda pública y los gastos con los que se cuentan.
Durante la sesión de cabildo, también quedó autorizada la actualización del Manual de Procedimientos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), lo cual posibilita a la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal la emisión de cartas de pago para proyectos de emprendedores y así pueda cumplirse con eficiencia y dentro del plazo estipulado de 72 horas.