A través de DIF Municipal se está gestionando un proyecto enfocado para menores de edad que se encuentran sumidos en el mundo de las adicciones
Por: Édgar Coronado
José Inés Buitimea, director de Narconon Navojoa, explicó que en la actualidad, cada vez es menor la edad del primer consumo de algún tipo de droga, lo que ha orillado a qué un mayor número de menores de edad requieran un programa de rehabilitación a edades muy tempranas.
Partiendo de ese punto, señaló que fue la directora de DIF Navojoa, Luz Argel Gaxiola, quien consideró necesario el atender esta situación, buscando alternativas que como Gobierno les corresponde para poder ayudar a adolescentes que deberían disfrutar de su juventud y no viviendo la amargura del camino de las adicciones.
Dijo que es un proyecto que se está gestionando, pero hay mucho interés por volverlo realidad, al recordar que Narconon a lo largo de los años ha extendido el modelo de atención, como el de hace seis años, cuando comenzaron a recibir mujeres en el programa, habilitando las instalaciones.
"Sí se ha incrementado el número de familias buscando ayuda, preguntándonos cuáles son las alternativas que tienen al saber que ya se les ha detectado el consumo de drogas a sus hijos", adelantó.
Destacó también, que en Navojoa se cuenta con el Centro Cecosama para menores de edad, donde el servicio es de manera voluntaria y el cual es a través de consultas, llevando el tratamiento desde su casa.
No obstante, confirmó que los jóvenes que tienen un problema de adicciones, sí necesitan un internamiento a través de un programa residencial en el que se enfoquen al 100 por ciento en su rehabilitación, acompañados por la familia.
"En el caso de los menores de edad sí se necesita el consentimiento de la familia para que puedan llevar un proceso de rehabilitación, ahorita sólo recibimos mayores de edad y los menores son canalizados a otras instancias, por eso es un buen proyecto el contar con instalaciones", agregó.
ALCOHOL, DROGA DE INICIO
Recordó que las drogas de inicio son el alcohol en primer lugar, posterior a ello el tabaco y en tercer lugar la mariguana, sin embargo, se convierten en las sustancias de inicio para llegar a un consumo de mayor impacto.
Actualmente los datos del primer consumo de algún tipo de droga llegan a ser a los 10 años.
A través de DIF Municipal, se está gestionando un proyecto enfocado a menores de edad que se encuentran sumidos en el mundo de las adicciones, con lo que se les pueda brindar ayuda