El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer el registro que arrojaron sus encuestas con enfoque en la diversidad sexual
Por: Redacción
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI+, que se celebra hoy 28 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en Sonora hay 137 mil personas de 15 años y más que se identifican como parte de la comunidad LGBTI+. Esto representa el 6.2 por ciento de la población total de este grupo de edad en el estado.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021, el 1.5 por ciento de la población sonorense de 15 años y más se identifica como Trans+, es decir, su identidad de género no corresponde con el sexo asignado al nacer.
Las estadísticas que arrojaron las encuestas del Inegi es que, entre las mujeres, el 1.1 por ciento siente atracción erótico-afectiva hacia otras mujeres, y el 19.7 por ciento hacia ambos sexos. Entre los hombres, el 8.2 por ciento siente atracción solo hacia otros hombres, y el 2.8 por ciento hacia hombres y mujeres por igual.
MÁS DATOS SOBRE LA COMUNIDAD LGBTI+ EN SONORA
- La mayoría de las personas LGBTI+ en Sonora son solteras (66.5%).
- El 24.5% de las personas LGBTI+ en Sonora tienen algún tipo de discapacidad.
- El 12.9% de las personas LGBTI+ en Sonora no tienen acceso a los servicios de salud.
- El 14.5% de las personas LGBTI+ en Sonora han sido víctimas de discriminación por su orientación sexual o identidad de género.
CONSULTA AQUÍ LOS RECURSOS DE LA COMUNIDAD LGBTI+
- Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sonora: https://www.cedhsonora.org.mx/
- Red de Derechos Humanos de Sonora: https://www.cedhsonora.org.mx/
- Observatorio Sonorense de la Diversidad Sexual y de Género: https://www.instagram.com/obsgenerouns/
En el Día Internacional del Orgullo LGBTI+, es importante reconocer la diversidad de la población y luchar por la igualdad de derechos para todas las personas.
A pesar de los avances logrados en los últimos años, las personas LGBTI+ en México y Sonora siguen enfrentando discriminación y violencia. En este sentido, es importante recordar que la lucha por la igualdad de derechos para todas las personas sigue siendo una tarea pendiente.