Trabajadoras de estancias infantiles están listas para reiniciar labores este jueves
Por: Raúl Armenta Rincón
El Sindicato de Guarderías de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) del Mayo dio a conocer los lineamientos de reapertura de operaciones, los cuales serán basados probablemente en el color amarillo del semáforo epidemiológico.
Martha Hermosillo Verdugo, secretaria general del gremio, informó que las trabajadoras están prácticamente listas para reiniciar labores a partir de este jueves 1 de julio.
Dijo que, de confirmarse el color del semáforo, el aforo máximo de niños permitido será el 75 por ciento de la capacidad instalada por sala (prioridad a trabajador desempeñando actividades definidas como esenciales).
Indicó que, una vez que transite el semáforo de riesgo, se incorporarán gradualmente las y los hijos de los trabajadores que laboran en actividades no esenciales.

Señaló que se deberá dar cumplimiento y apego a los requisitos establecidos en la “Guía para el reinicio de actividades de guarderías IMSS por término de la suspensión por Covid-19” Febrero 2021”, que consta de 12 puntos.
Entre otros aspectos a considerar, mencionó que el horario de servicio, así como los de alimentación, continuarán siendo los establecidos en el Reglamento del Centro de Atención, ya que éstos no serán modificados.
Informó que la entrega y recepción de los niños y niñas en la “Estación de Higiene” no sustituye la realización del filtro sanitario y pedagógico (toma de temperatura, preguntas, red de convivencia, detección de signos y síntomas, revisión de mochilas, etc.)
Indicó que los trabajadores usuarios deberán evitar que, mientras el semáforo epidemiológico permanezca en rojo o en naranja, las personas de 60 años o más que funjan como personas autorizadas, acudan a la guardería para la entrega o recepción de los niños.
Se debe concientizar como madres, padres, tutores y/o personas autorizadas a cargo de la entrega o recepción de los menores de no llevar a los(as) niños(as) a la guardería si se presenta signos y/o síntomas de alguna enfermedad transmisible, incluyendo los de Covid-19.