Busca que morosos cumplan con su pago, pues la cartera vencida asciende a los 2 mil millones de pesos
Por: Javier Zepeda
Al día, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) realiza un promedio de 900 cortes del servicio a morosos, y de esa cantidad solamente cerca del 30 por ciento se ha acercado a regularizar su situación.
El resto, opta por reconectarse, por lo que la paramunicipal también se ve en la necesidad de romper las banquetas para hacer el corte y aplicar multas a los responsables, explicó el director comercial, Gonzalo de la Fuente, quien además dijo que la cartera vencida actual asciende a los 2 mil millones de pesos.
"Lo que es la cartera vencida anda por ahí en los 2 mil millones de pesos, es una deuda muy antigua, y ante cualquier deuda con una antigüedad de ese tamaño, deben hacerse algunos procesos para que realmente tengamos lo que sí sabemos que se va a poder pagar, eso es una cantidad bastante menor y creemos que, aunque todavía es difícil, es manejable, tenemos la instrucción de hacer todo lo posible para que esa deuda baje", mencionó.
En los últimos meses ha habido un incremento en los ingresos del organismo, gracias a programas que se han aplicado, sin embargo, falta trabajo por hacer para que la situación mejore aún más, precisó.
El director informó que el año pasado se recuperaban cerca de 20 millones de pesos mensuales y actualmente los ingresos oscilan entre los 42 y 50 millones.
"Solamente lo vamos a lograr (reducir la cartera vencida) si nuestros usuarios entienden la cultura de lo que es pagar el agua. La única manera con la que estamos tratando de decir, tienen que venir a pagar, es haciendo cortes a quienes sí tienen la manera de venir a pagar, pero por distintas razones no lo hacen", dio a conocer.
En este sentido, informó que hay un trabajo muy estricto, sobre todo en aquellas áreas donde hay empresas comerciales que saben que deben pagar, pero no se acercan a hacerlo.
Al respecto, el alcalde Javier Lamarque Cano destacó que en la zona rural es un problema frecuente el incumplimiento del pago por parte de los usuarios, pues cerca del 95 por ciento no cumple con él.
DESCUENTOS POR EL BUEN FIN
Como parte de los trabajos para aumentar la recaudación, la paramunicipal ofrecerá distintos descuentos durante el Buen Fin 2024. Se premiará con un mes gratis de consumo a los usuarios cumplidos, y se realizará una rifa el 4 de diciembre para quienes tienen 11 meses de pagos continuos y cero atrasos. Los usuarios domésticos tendrán 10 por ciento de descuento al pagar en línea.
En caja, tendrán el 40 por ciento de descuento y los usuarios comerciales el 30, únicamente al momento de hacer la liquidación total en atrasos de 6 meses, mientras que, en el caso de las tomas muertas, habrá un 70 por ciento de descuento al liquidar el total.
El organismo informó que seguirá el programa Liquida tu Adeudo, que permite pagar el 20 por ciento de su adeudo total y pagar los siguientes 12 meses de manera paulatina.