En teoría, las elecciones de gobernadores tradicionales son en Cócorit- Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórin, Vícam, Pótam, Belem, Ráhum y Huírivis
Por: Ana Jusaino
Aunque consagraron a ocho gobernadores en pueblos Yaquis, ayer eligieron a Reyes Buitimea Valencia, en Vícam Estación, también conocido como Vícam Switch.
En teoría, las elecciones de gobernadores tradicionales corresponden a Cócorit- Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórin, Vícam, Pótam, Belem, Ráhum y Huirívis, cuyas consagraciones son en sus iglesias.
Pero de acuerdo a habitantes de Huírivis, existen más autoridades que dicen ser las legítimas, por lo que dijeron que en Cócorit- Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Pótam y Pitahaya hay un gobernador dual por cada una de esas comunidades.
Y, mencionaron que Vícam Pueblo lleva la delantera con cuatro gobernadores no reconocidos por su iglesia.
Las autoridades tradicionales y tropa yohemia (habitantes) de Belem Pitahaya, estaban indecisos de elegir a su nuevo representante; sin embargo, decidieron reelegir como Cobanao a Alonso Abraham Álvarez Valencia.
Cabe destacar que en Vícam Pueblo quedó como gobernador Juaquín Cota Buitimea; en Pótam Claudio Rivera García; en Ráhum, Felipe Álvarez Flores; en Cócorit, Ezequiel García Bacasegua; en Tórim Juan Agustín Rodrigo Álvarez Bacasegua.
Y en Huírivis se eligió a Leocadio Molina Valdez, así también el proceso se realizó en Loma de Bácum, donde quedó como gobernador mayor Fausto Ochoa.