El tema ha sido detectado por Servicios Públicos en Navojoa, en colonias como Laureles, Aeropuerto y en casas cercanas al bulevar Las Pilas
Por: Édgar Coronado
El vandalismo y el robo de energía a través de las
luminariaspúblicas, son el principal problema que ha denunciado
Servicios Públicosen
Navojoa, como uno de los más recurrentes, pues los vecinos se conectan ilegalmente para alumbrarse, lo que a su vez termina por dañar las
lámparas.
Mario Ramírez, secretario de Servicios Públicos en Navojoa, relató que este tema ya ha sido detectado en los fraccionamientos Aeropuerto, Laureles y bulevar las Pilas, actividad que se vuelve más recurrente durante el verano.
Explicó que el robo consiste en sacar los cables conectados directamente de las lámparas, conectar ahí el servicio eléctrico y luego jalarlo hacia los domicilios, actividad que se ha ido promoviendo mes con mes, lo que ha llevado a la dependencia a tener que intervenir.
Puntualizó que esta actividad provoca sobrecalentamiento en la instalación eléctrica de las luminarias, debido a que el sistema no está considerado para una carga mayor, terminando por quemar el cableado y las lámparas.
Detalló que hasta tres veces se ha tenido que cambiar por trimestre el cableado en las zonas donde se presenta, lo que representa un gasto extra promedio de hasta 15 mil pesos mensuales a la dependencia.
“Nosotros nos enteramos a raíz de que se presenta el sobrecalentamiento, truenan las lámparas y nos percatamos al momento de cambiarlas, ya hemos ido con Seguridad Publica a estas colonias para solicitar que se desconecten”, mencionó.
LÁMPARAS SOLARES
A raíz de este problema, el Ayuntamiento Municipal analiza la instalación de lámparas solares en todo el municipio, a fin de que desaparezca esa práctica.
Destacó que si bien representa un gasto mayor para el Ayuntamiento, es una medida considerada necesaria, pues se evitarían afectaciones y que la misma población se ponga en riesgo.