Avanzaremos en la recuperación de nuestro territorio, dicen gobernadores
Por: Raúl Armenta Rincón
Gobernadores mayos celebraron la aprobación del Dictamen de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, ya que les permitirá avanzar en los diversos puntos del Plan de Justicia.
Las autoridades tradicionales hicieron un reconocimiento al pleno de la Cámara de Diputados que, por unanimidad, con 492 votos a favor, aprobaron dicho dictamen, por el que los pueblos originarios lucharon mucho tiempo.
“Al ser ya esto una ley, se nos abre la puerta y la oportunidad de que, por ejemplo, se nos reconozca nuestro patrimonio y recuperemos las 10 mil hectáreas que exigimos”, declararon Feliciano López Cota, Aguileo Félix Ayala, Juan Osuna Valenzuela, Norberto Buitimea Yocupicio, Rosario Avilés Carlón y Aniceto Valenzuela Moroyoqui, gobernadores de Camoa, Tesia, Cohuirimpo, Pueblo Viejo, El Júpare y Etchojoa, respectivamente.
Explicaron que dicha reforma reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Indicaron que los derechos reconocidos son el de la libre determinación y autonomía; a la propiedad y control de territorios y recursos naturales; a la protección de identidad cultural, lengua y tradiciones; a la participación en la toma de decisiones, así como el derecho a la justicia y acceso a la jurisdicción indígena.
Los gobernadores mencionaron que, además del territorio, podrán avanzar en otros ejes del Plan de Justicia Mayo, como son los de agua y desarrollo.