Para brindar segundas oportunidades de vida a niños a través de la donación de órganos en vida o cuando se fallece, el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Sonora (Ceestra), invita a los padres de familia a que inscriban a sus hijos en un concurso de dibujo para generar conciencia de la importancia del tema desde pequeños.
La doctora Reneé Palacios Castro, Coordinadora de donación del Hospital Infantil del Estado (Hies), resaltó que la donación de órganos es un acto de amor totalmente voluntario, solidario y de querer regalar vida y que, en pacientes pediátricos se necesita la autorización del familiar.
Respecto a los tipos de donación dijo que "cuando es en vida, puede ser un pedacito de hígado, puede ser un riñón, pero cuando fallecemos y tenemos este deseo al momento de morir, de seguir este dando vida, pues puede ser corazón, pulmón, hígado, riñón, tejidos como córnea, tendones, ligamentos".
Mencionó que el tipo de donaciones en vida por lo regular son de familiares directos, principalmente del padre o madre, pero lo que se destaca en estas acciones es el impacto que se tiene el hecho de recibir un órgano debido les cambia totalmente la vida.
"Les cambia el pronóstico, la calidad sobre todo de un pequeño de 6 años que a lo mejor pues no podía salir a pasear o faltaba mucho a la escuela, terminaba más tiempo en el hospital después de un trasplante es regalarle una segunda oportunidad", expresó la doctora.
CONCURSO DE DIBUJO
Derivado esto, por segunda ocasión se llevará a cabo el concurso de dibujo infantil "El milagro de la donación y trasplante de tejido: Un nuevo comienzo", el cual va dirigido para niños de primaria y secundaria.
Palacios Castro, explicó que el objetivo es que plasmen e inspiren a más niños a través de un dibujo a color sobre el tema de la donación para que desde pequeños se familiaricen con el tema para que cuando lleguen a una etapa adulta ellos ya conozcan lo que significa el donar.
La fecha límite para la entrega del dibujo es el 27 de febrero de manera digital o material, y será hasta el 13 de marzo cuando Ceestra anuncie a los ganadores del concurso a través de un evento.




