El presidente de la CEDH consideró que puede evaluar una intervención si advierten que hay alguna irregularidad; pueden levantar una queja de oficio
Por: Sebastián Moreno
Si los familiares de los jóvenes abatidos por la AMIC en Cajeme consideran que existen violaciones a sus derechos humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos intervendrá, afirmó Luis Fernando Rentería Barragán, presidente de la CEDH.
Hasta el momento dijo, tienen información de que la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJE) realiza la investigación correspondiente y han registrado las manifestaciones de inconformidad que se han presentado en redes sociales.
Fue ayer sábado, cuando a plena luz del día, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), dependiente de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), abatieron a tres jóvenes en Ciudad Obregón, presuntamente después de haber sido agredidos a balazos y tras una persecución.
Las víctimas identificadas como un enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); un entrenador de box y un efectivo de la Policía Municipal en Cajeme, circulaban en una camioneta de modelo reciente desde la que supuestamente hicieron disparos con los policías de la AMIC.
El reporte oficial es que los agentes de la AMIC iniciaron la persecución y dispararon contra los abordantes de ese vehículo en cuyo interior quedaron sin vida el enfermero y el entrenador de box, mientras que el policía municipal que los acompañaba murió cuando era trasladado a recibir atención médica al Isssteson.
INVESTIGACIÓN EN ETAPA PRELIMINAR
“La Fiscalía está en una etapa preliminar de la investigación y deberá analizar todas las líneas de investigación, al final del día cuando tendrá que plantear ante un juez competente el caso, pero ahorita están en una investigación preliminar”, indicó el presidente de la CEDH.
Precisó que los familiares de las víctimas en cualquier momento pueden acercarse a la CEDH si tienen alguna inconformidad respecto a los planteamientos que presente la FGJE.
“La Comisión puede evaluar la posibilidad de una intervención, también si nosotros advertimos que haya alguna irregularidad podemos levantar una queja de oficio, manifestó.