Nácori Chico tendrá un nuevo pozo para abastecer a la comunidad, y se buscará que el nuevo pozo contemplado no dependa de la lluvia, sino que sea agua extraída del acuífero profundo, informó Ariel Monge Martínez, encargado de Despacho de la Comisión Estatal del Agua.
Destacó que actualmente en Nacori Chico existen dos pozos abasteciendo a la comunidad, en coordinación con el municipio, lo que provoca un mal servicio, además de estar apoyando en la reparación de la red para que se pueda notar la mejora en el servicio.
"Pensamos que máximo en diez días debe quedar ya resuelto el problema de las fugas y con ello tenga un buen servicio, pero no paramos ahí, vamos a hacer un tercer pozo a mucha profundidad para que este proteja a la comunidad ante cualquier eventualidad climática y que ese pozo no dependa de la lluvia, sino que sea agua extraída del acuífero profundo, que es un almacén muy grande de agua que se tiene en todo el Estado", detalló Monge Martínez.
Dijo que los acuíferos profundos ayudan en estos casos por lo cual van a perforar un pozo a 200 metros de Nacori Chico, entonces va a tener un total de tres fuentes de agua para cualquier situación.
"Todo va a derivar en el buen uso del agua porque si no arreglamos las fugas, no va a haber agua que alcance. A nivel Estado, el gobernador asignó 373 millones de pesos para obras de agua potable para enfrentar la sequía, estamos hablando de 80 pozos que se están trabajando", dijo el encargado de Despacho de la Comisión Estatal del Agua.
Opinó que es una inversión muy grande e histórica, y que el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, ha tenido que triplicar la inversión en agua, y va en ascenso para tener una infraestructura robusta que permita enfrentar cualquier situación de clima.