El líder del Movimiento por el Libre Tránsito informó que fueron 13 y no 12 los detenidos en las casetas de peaje
Por: Raúl Armenta Rincón
El dirigente del Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora, Alfonso Canaán Castaños, reprobó la detención de 13 personas que, como lo habían anunciado, tomaron la caseta de Fundición.
Informó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 11 de la noche de ayer lunes, cuando elementos de la Policía Estatal detuvieron a los manifestantes "sin ninguna orden judicial, lo que significa privación ilegal de la libertad".
Precisó que la toma de esa plaza de cobro, ubicada al norte de Navojoa, duró alrededor de dos horas.
"Es inaceptable que sucedan estas acciones en contra de ciudadanos que se manifiestan de manera pacífica exigiendo un derecho legítimo y constitucional, que es el de libre tránsito", señaló.
Canaán Castaños subrayó que la carretera de cuatro carriles es una rúa federal, por lo que la Policía Estatal "no tiene jurisdicción y menos para detener sin orden judicial al grupo de personas, en su mayoría mujeres".
Dijo que también fue tomada la caseta de La Jaula, al sur de Navojoa, pero los manifestantes optaron por retirarse del lugar.
Fue el pasado martes 4 de julio cuando elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal desalojaron a personas que tomaron por cinco días las casetas en protesta por el incumplimiento de acuerdos por parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe), de otorgar un chip preferencial para todos los residentes de Sonora.