Reunión de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo, con el objetivo fue crear un plan de acciones y proyectos a las problemáticas del agua
Por: Édgar Coronado
En Navojoa, este jueves se realizó la reunión ordinaria de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca del Río Mayo, en el que sectores industriales, pecuarios y gobiernos, se reunieron para analizar las problemáticas en cuanto a almacenamiento y distribución del agua.
En una Mesa de Trabajo, el objetivo fue el identificar los problemas y proponer soluciones, revisar los indicadores y la calidad del agua, con lo que a partir de ahí se pudiera crear una cartera de acciones y proyectos.
Según representantes de la Conagua tras invitación del Gobierno Estatal se está trabajando en el Plan Estatal Hídrico, en el que se conjuguen todos los esfuerzos con todos los usuarios para crear un plan incluyente y con la visión de toda la población, en el que se sumen también universidades con la parte de la experiencia académica.
Entre la temática principal se habló de los problemas de abastecimiento y distribución del agua a uso público urbano, agrícola e industrial, donde los presentes realizaron mesas de trabajo para proponer proyectos a corto plazo en la agenda 2023-2027 y a largo plazo hasta 2050.
Primeramente, se explicó el panorama actual y posterior a ello se reunieron, para realizar un análisis a los temas y proponer acciones, en el que se involucraron también autoridades de salud, la Comisión Estatal del Agua y representantes federales.
En la reunión se habló además del panorama actual en cuanto a lluvias, los efectos de la sequía, los indicadores actuales de la calidad del agua y sus posibles consecuencias en la zona.