Gobernadores tradicionales esperan los avances del Plan de Justicia implementado por el Gobierno Federal
Por: Raúl Armenta Rincón
Representantes de grupos indígenas del sur de Sonora sostuvieron una reunión para buscar la unidad y trabajar por la solución de problemas en el campo, pesca, educación, salud y otros rubros.
Los gobernadores tradicionales de El Júpare, San Ignacio Cohuirimpo y Cocoraque, Marcos Moroyoqui Moroyoqui, Andrés López Valenzuela y Victoriano Moroyoqui Buichileme, respectivamente, expusieron a Ignacio Lira Téllez, presidente del Movimiento Nacional de Comités Ciudadanos, que la Etnia Mayo requiere de mucho apoyo y gestiones.
Señalaron que los Mayos tienen demasiadas necesidades y rezagos que les han impedido avanzar, y lo que ha tenido mucho qué ver, son los problemas de división y la aparición de muchos gobernadores duales.
Este año, dijeron, esperan más avances del Plan de Justicia Mayo en sus diversos ejes, como son los de territorio, agua y desarrollo.
Durante la reunión que se llevó a cabo en la comunidad de Pozo Dulce, en el Municipio de Huatabampo, Ignacio Lira entregó a Juanita Lara el nombramiento de coordinadora nacional de los Pueblos Originarios del Movimiento Nacional de Comités Ciudadanos.
Ambos se comprometieron a realizar muchos trabajos de gestión en temas de pesca, agrarios, agricultura y demás actividades agropecuarias y sociales que aquejan a las familias de la Etnia Mayo, “a las que se darán respuestas muy pronto”.
Asimismo, en el evento estuvieron Raymundo Leyva Gil, asesor jurídico de las cámaras alta y baja del Congreso de la Unión, así como el diputado federal Santiago González Soto, quienes refrendaron su compromiso con el pueblo yoreme para gestionar soluciones a las diversas problemáticas que les afectan.
Reiteraron su confianza en el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien dijeron, siempre ha mostrado mucha disposición por apoyar a los distintos grupos indígenas del país, del que los Mayos “obviamente no son la excepción”.