Pescadores señalan a la presencia de lama y a la depredación de dicha especia como la causa de las bajas capturas obtenidas
Por: Raúl Armenta Rincón
Al cumplirse la primera semana de la temporada de jaiba, los resultados no han sido los esperados aunque sí contribuyen a mejorar un poco la economía de los pescadores del sur de Sonora informó Rafael Pérez Buitimea.
El pescador de Agiabampo informó que apenas se obtienen entre 30 a 40 kilos diariamente por embarcación, cuando en otros años eran de 100 a 120.
“Ya desde hace varias temporadas los rendimientos han sido bajos, lo que quizá se deba a la depredación que se hace durante la veda y a tanta lama que se acumula en las trampas”, explicó.
Pérez Buitimea señaló que la mayoría de los pescadores de Agiabampo están dedicados a la jaiba, porque no hay otra pesquería redituable y con mayor duración de jornales, lo que la convierte en la principal actividad por los beneficios que da a las familias de los trabajadores del mar.
“Los pescadores no salen de la bahía y recorren distancias de uno a tres kilómetros; otros un poco más, de cinco a siete, siendo poco el gasto en gasolina, pero tampoco es mucho lo que obtienen, aunque sí es de buen tamaño lo que están sacando”, externó.
"Sí desalienta el hecho de que, tras dos meses de espera, las capturas no sean las esperadas", reconoció.
Esperemos que por lo menos se sostengan los rendimientos que se están teniendo, dijo, porque es muy difícil que mejoren cuando todos están detrás de esa especie”, puntualizó.