Avanza Hospital IMSS en Navojoa

Destacan los beneficios y la trascendencia del proyecto

Por: Raúl Armenta Rincón

Un avance superior al 60 por ciento llevan los trabajos de construcción del nuevo Hospital General de Zona (HGZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Navojoa.

En la obra, ubicada en las calles Allende y Flores Magón, a un costado del Parque Infantil, en la zona poniente de la ciudad, sigue observándose mucho movimiento en las diversas áreas de la edificación.

"Ahí van las cosas; es cierto, como en todo, hay contratiempos, retrasos, pero en términos generales el proyecto va bien", aseguraron algunos trabajadores.

"Sin duda, Navojoa va a tener un hospital de primera calidad, que dará un servicio excelente y muy funcional", afirmó otro de los empleados, originario de Guadalajara, quien omitió su nombre, por instrucciones superiores.

Señaló que en la obra laboran muchas personas de distintas zonas del país, no sólo de esta región.

imagen-cuerpo

"Es una gran satisfacción, un orgullo, trabajar en proyectos tan importantes como éste, sobre todo porque se trata de una construcción que tiene que ver con la salud, lo que es invaluable", resaltó.

Por su parte, autoridades del IMSS dijeron que se espera que en los próximos meses se pongan en funcionamiento los primeros servicios.

La inversión global proyectada de la obra es de mil 864 millones de pesos, mientras que el área de influencia y beneficio es de 96 mil derechohabientes.

El hospital dispondrá de 90 camas, de las cuales 10 son de Pediatría, 18 de Ginecología, 31 de Cirugía General y 31 de Medicina Interna.

Asimismo, contará con 33 consultorios de Especialidades, tres quirófanos generales, un quirófano de Tococirugía y uno de Cirugía Ambulatoria.

imagen-cuerpo

También, el nuevo HGZ de Navojoa contará con puesto de sangrado, Anatomía Patológica, Sala de Expulsión, servicio de Medicina Física y Rehabilitación, cuatro Salas de Endoscopía, Educación Médica e Investigación.

Dentro del cronograma de las primeras entregas de áreas, están los servicios de Imagenología, Medicina Física y Rehabilitación, Admisión y Altas, vestíbulo y Consulta Externa de Especialidades.

Posteriormente, la Farmacia, Departamento de Informática y Archivo Clínico, Nutrición y Dietética, Laboratorio, Casa de Máquinas y el Área de Gobierno.

Después, Cirugía General, Hospitalización Pediátrica, Endoscopias, Hospitalización Ginecológica, Central de Esterilización y Equipos y la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos.

Posteriormente, se hará la entrega de baños y vestidores del personal, Anatomía Patológica, Almacén, Servicios Generales, Tococirugía, Urgencias, Conservación, Cirugía y Cirugía Ambulatoria, Exteriores, Clínica de Heridas, Estomas y Pie Diabético; Hemodiálisis, Diálisis, Terapia Respiratoria, Clínica del Dolor, Apoyo Paramédico, Quimioterapia, Hospitalización, Medicina Interna y Enseñanza.

SE RESOLVERÁ UN GRAVE PROBLEMA EN EL SUR: CTM

imagen-cuerpo

Guillermo Peña Enríquez, dirigente local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), celebró que se continúe trabajando en el nuevo Hospital General de Zona y reconoció el esfuerzo, compromiso y apoyo que han mostrado el IMSS y el Gobierno del Estado.

Dijo que la CTM siempre demandó la construcción de la obra, porque el viejo nosocomio, construido en 1958, ya no responde al crecimiento constante de la población derechohabiente de los municipios del sur de Sonora.

De hecho, señaló, se siguen presentando muchos problemas, como el de desabasto de medicamentos y la falta de especialistas.

El líder obrero dijo tener conocimiento de que se han tenido algunos retrasos en la construcción del nuevo hospital, pero lo importante es que los trabajos terminen bien en todos los aspectos.

Indicó que la obra beneficiará a alrededor de 10 mil trabajadores cetemistas afiliados al Seguro Social.

Peña Enríquez, quien es integrante del Comité Ciudadano de seguimiento del proyecto, comentó también que es muy importante que se arme la infraestructura, pero sin descuidar el recurso humano, es decir, que se cuente con todos los médicos especialistas que se ha proyectado.

imagen-cuerpo

Asimismo, destacó que la obra es histórica y de las más importantes, que permitirá brindar una atención oportuna, de calidad, digna y gratuita.

"Además, desde el punto de vista económico, traerá una gran proyección para Navojoa y el sur del Estado y contribuirá a detonar su crecimiento, desarrollo y progreso", añadió.

Finalmente, el dirigente de la CTM en Navojoa, señaló que se mantiene una estrecha coordinación con autoridades del IMSS y de los tres niveles de Gobierno, como parte de las acciones para garantizar un desarrollo adecuado del proyecto.

Explicó que el Comité de Seguimiento permite a los ciudadanos participar en la importante tarea de control de los procesos de obra física y equipamiento, lo cual será clave para que todo concluya en los términos deseables.

Informó que este miércoles 22 de enero en Hermosillo, se realizará una reunión, en la que se abordará el tema de la situación actual del proyecto.

SE DESFOGARÁN SERVICIOS DEL VIEJO HOSPITAL

Por su parte, Leonardo Pacheco Aguirre, quien afirmó que desde hace muchos años luchó por la obra mencionada, dijo que en días pasados solicitó a las autoridades del Seguro Social en Sonora que se abran oportunamente los servicios y áreas, conforme vayan concluyendo.

"Necesitamos que se desfoguen los servicios que presta el viejo hospital", pidió el activista social, quien laboró allí por más de 30 años, de los cuales en 10 fue dirigente sindical.

"Lo importante es que siguen los trabajos y los avances en la obra, donde se brindará la atención que merecen miles de derechohabientes", manifestó.

Consideró que no debió reducirse el número de camas que establecía el proyecto original, que era de 144 y bajó a 90.

"Ojalá que después se tengan más camas, como se anunció, porque los problemas podrían seguir, debido a que los hospitales del IMSS de Ciudad Obregón no se dan abasto y les resulta imposible atendernos porque también atienden a derechohabientes de las dos Baja California y Sinaloa", añadió.

El nuevo Hospital General de Zona del IMSS se construye en un área de 20 mil metros cuadrados

imagen-cuerpo

"Más allá de los retrasos y contratiempos, lo importante es que la obra concluya bien"

Guillermo Peña

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes