Regresará AMLO tierras a yaquis

Presidente firma decreto para devolver 12 mil 978 hectáreas del Plan de Justicia; ofrece Sheinbaum continuidad y gobernador Durazo celebra transición

Por: Francisco Angulo

Con la firma, en Vícam Pueblo, del decreto para la restitución de 12 mil 978 hectáreas a la Tribu Yaqui, para sumar 45 mil 476, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo estar cumpliendo a la Etnia con el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, que contempla, además, la puesta en operación del Distrito de Riego 018, el Acueducto que llevará agua potable a más de 50 comunidades, entre otras acciones de salud, educación y actividades productivas.

Acompañado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, a menos de tres meses de concluir su mandato, el Ejecutivo federal hizo la promesa de volver a fines de septiembre para hacer entrega al 100 por ciento de las obras en proceso, e inaugurar la Universidad del Pueblo Yaqui, así como el Hospital Rural de segundo nivel que se construye en Vícam Estación.

Hizo un recorrido por la historia de México, desde la Conquista, la Independencia y la Revolución Mexicana, hasta el Porfiriato, siendo en esta última etapa en la que (dijo) se intentó exterminar a las etnias, y la entrega de tierras por parte del general Lázaro Cárdenas en 1940, muchas de las cuales ya se habían perdido y estaban en manos de particulares, motivo por el cual se puso en marcha el Plan de Justicia.

imagen-cuerpo

Por su parte, Claudia Sheinbaum hizo énfasis en que López Obrador es el mejor presidente que ha tenido la nación, luego de estar cumpliendo al pie de la letra todos los compromisos hechos con el pueblo mexicano, y gracias a ello fue que el 2 de julio, a ella el voto le favoreció en las urnas.

Ofreció gobernar de acuerdo con el denominado Humanismo Mexicano, que se basa en la frase: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, siendo la justicia social la base de su Gobierno.

Asimismo, dijo que dará continuidad a todos los programas que puso en marcha López Obrador, pero, además, contará con otros dos nuevos, que son la pensión a mujeres de entre 60 y 64 años de edad, y un programa de becas para niños desde preescolar, hasta primaria y secundaria.

Se comprometió a dar continuidad a la reforma constitucional y, honrando la historia, respetar los derechos inalienables de los pueblos originarios.

imagen-cuerpo

En su intervención, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, dijo celebrar la actual transición presidencial, que se está dando de manera ordenada, así como las coincidencias entre Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, sobre todo en el tema de la justicia para las etnias.

Mencionó que en el Gobierno de López Obrador existe un intangible, que es la lucha contra el clasismo y contra el racismo, lo cual se demuestra en el apoyo a los pueblos originarios.

Y recalcó la importancia del respaldo que la presidenta electa ha reiterado hacia el Estado de Sonora, sobre todo en lo relativo a dar continuidad a los planes para la Tribu Yaqui.

Por parte de las autoridades tradicionales de Vícam, el gobernador tradicional Joaquín Cota Buitimea dio la bienvenida a los funcionarios federales y estatales, agradeciendo el apoyo y el avance en el cumplimiento de los programas.

Estuvieron el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, así como autoridades tradicionales de los distintos pueblos yaquis.

Durante la visita del presidente López Obrador a Vícam, se presentaron los avances en los distintos programas incluidos en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes