Alfonso Durazo: Se amplía subsidio de la CFE en Sonora

Las altas temperaturas del 2023 que oscilaron por debajo de los 48 grados en el verano, obligó a miles de usuarios a encender más horas los equipos

Por: Sebastián Moreno

A partir de este año, se amplía de seis a siete meses el subsidio en la tarifa de energía eléctrica que factura Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró el gobernador del Estado.

En lo que fue su primera conferencia semanal del 2024, Alfonso Durazo Montaño anticipó que este miércoles tiene reunión en la Ciudad de México con el director de CFE, Manuel Bartlett Díaz, para afinar los detalles de este subsidio.

Durante el verano del 2023, miles de sonorenses participaron en marchas y protestas organizadas por la Unión de Usuarios cuando empezaron a llegar cobros de energía que alcanzaban hasta los 15 mil pesos.

El argumento de parte de CFE es que estaban cobrando justo el consumo hecho por los usuarios, tanto particulares como por las empresas e industrias.

Las altas temperaturas que se registraron que oscilaron poco debajo de los 48 grados en lo más intenso del verano, obligó a miles de usuarios a encender más horas los equipos de aire acondicionado y ventilación, y lo mismo ocurrió con las empresas de servicios y las industrias.

Durante varios meses se mantuvo la inconformidad, hasta que hubo una propuesta de CFE de modificar los rangos de cobro con subsidio y se agregó la condición de ampliar los meses con este beneficio, que iniciaba el 1 de mayo y terminaba el día último de octubre.

Había la propuesta de iniciar a mediados de abril y que cubriera hasta el 15 de noviembre, o bien, que iniciara el 1 de abril y concluyera el 31 de octubre.

La queja recurrente de los usuarios del servicio de energía eléctrica es por el brinco que dan las tarifas, al pasar de un rango a otro con lo que el costo por kilowat-hora se dispara y el recibo correspondiente alcanza cantidades de entre cuatro o cinco mil pesos como mínimo, lo que compromete la economía de miles de familias.

Al no cubrir ese importe, la CFE aplicaba la suspensión del servicio, en el caso de los usuarios domésticos que tenían el recurso de gestionar pagos a plazos con el compromiso de cubrir en tiempo y forma el consumo inmediato posterior, y seguir abonando a la deuda que no pudieron liquidar.

Ese fue otro de los beneficios logrados, en el sentido de que por parte de CFE se comprometió a no ejecutar los cortes en el suministro y dar facilidades en los convenios de pago como normalmente se hacen con gestiones de la Unión de Usuarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes