Dijo que a pesar del incidente, hay seguridad en el territorio sonorense y que se puede transitar por todo el estado
Por: Sebastián Moreno
El ciudadano americano que fue baleado en la zona de Altar cuando se dirigía a la frontera de El Sásabe por el cierre de la garita de Luckville, Arizona, ya fue trasladado a Los Ángeles, California y lo reportan estable, informó el gobernador Alfonso Durazo.
A pesar del incidente, el mandatario estatal dijo que hay seguridad en el territorio sonorense y que se puede transitar por todo el estado.
Rechazó que el ciudadano estadounidense se haya arriesgado al buscar una ruta alterna para cruzar a su país de origen, al no poder hacerlo por Luckville por el cierre de esa garita del lado americano.
“No es que se haya arriesgado, se puede transitar por todo el estado, lamentablemente se presentan hechos de violencia, pero estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo".
“Ahí tenemos una presencia extraordinaria (de elementos de seguridad) y la persona está a salvo, la entregamos en la frontera a las autoridades americanas, fue atendida aquí medicamente y en este momento está ya en Los Ángeles, fuera de peligro”, expresó.
Las reuniones binacionales que se han celebrado buscando solución al conflicto llevan avances, indicó, porque ya de ambos lados de la frontera hay afectaciones económicas.
“Espero que se reconsidere esa decisión del cierre de la garita, es pura pérdida para todos, no solo nos impacta aquí en Sonora, también impacta particularmente a quienes en estas fechas transitan por el periodo vacacional rumbo a Puerto Peñasco".
“Además el cierre de la garita no reduce el flujo migratorio a Estados Unidos, las medidas deben ser de otra naturaleza, en lo inmediato si bien requieren de más personal nosotros estamos haciendo un esfuerzo adicional”, expuso.
SIN DEFINIR AMPLIACIÓN DE PLAZO PARA REGULARIZACIÓN DE AUTOS
A unas horas de vencer el plazo para el registro para legalización de autos de procedencia extranjera, el gobernador respondió que no hay una indicación de una posible ampliación para realizar el trámite.
“Esperemos que una vez hecho el recuento sobre los avances en la regularización, si es insuficiente el gobierno federal considere la conveniencia de una ampliación”, puntualizó.
Del siguiente paso en la entrega de recursos a los ayuntamientos, aclaró que eso depende de los municipios.
“Esos recursos se entregan en la medida que los ayuntamientos cumplen con el requisito de exponer en qué se van a destinar ese recurso de la regularización”, puntualizó.