Ante la amenaza de incendios forestales y el riesgo que ha incrementado por las altas temperaturas, Bomberos Navojoa llamó a los propietarios de ranchos y predios con vegetación seca que se sitúen principalmente en las zonas serranas a tomar precauciones y retirar agentes de riesgo.
Edmundo Valdez, comandante de Bomberos, explicó que con el paso de las semanas, el incremento en el calor y los factores climáticos, ha elevado el riesgo, por lo que es fundamental que se hagan brechas que limiten que el fuego se propague en caso del desarrollo de incendios.
"Los que son poseedores de algún terreno o rancho hay que mantener limpios sus predios, sobre todo los cercos, hacer una brecha y quitar ese material combustible como zacate seco y que no se tengan agentes que se conviertan en peligro", argumentó.
Durante los últimos años, el sector productor ganadero de la región ha tenido afectaciones por incendios forestales, en el que gran parte de los ranchos se ha consumido, impactando la vegetación y devastando incluso corrales para resguardar a los animales.
El titular de Bomberos Navojoa mencionó que es fundamental que en esta época del año no se realicen quemas de basura a la intemperie, ya que es fácil que se propague y presente efectos devastadores.
Por parte de la ciudadanía, añadió que es fundamental el reportar cualquier registro de incendios, evitando que se salga de control y exponga a la comunidad.
Actualmente, Navojoa y Álamos se encuentran como los municipios de mayor riesgo en la región, esto a causa de las condiciones que presenta la vegetación, adicional a las condiciones climáticas.