Se instalados módulos fotovoltaicos al pozo de la Noria, en El Sabinito, donde se invirtieron más de 1 millón 900 mil pesos
Por: Édgar Coronado
Con la instalación de 80 módulos fotovoltaicos, el municipio de Álamos se ha sumado a los proyectos de energías limpias a través de la instalación de un sistema de equipamiento en la Noria, perteneciente al Sabinito, lo que represente mejoras en los procesos del sistema de agua potable.
Emanuel Robles, director general del Organismo Operador de Agua Potable, detalló que este proyecto no solo representa un avance significativo en la eficiencia energética y la reducción de costos operativos, sino que también subraya el compromiso que se ha hecho con la protección ambiental y el desarrollo sostenible.
De acuerdo a información oficial, parte del proyecto incluye la instalación de 80 módulos fotovoltaicos Epcom de 550 policristalinos, lo que permite una mayor generación de energía solar para el suministro de agua en la cabecera municipal.
Así como también se ha incorporado un inversor que facilita la conversión de la energía solar en electricidad, utilizable para el sistema de bombeo, junto con un controlador y variador de frecuencia, que optimizan la gestión del flujo de energía en el lugar.
MEJORAN INFRAESTRUCTURA
El representante del Oomapas en Álamos agregó que la infraestructura también ha sido actualizada con una bomba sumergible y un motor sumergible de tres fases, lo que mejorará la eficiencia del bombeo.
Previo a ello, explicó que la puesta en marcha del sistema ha sido acompañada de pruebas rigurosas para garantizar el funcionamiento adecuado del equipo, así como su integración efectiva con el sistema de agua potable.
Este proyecto, adelantó, permitirá la mejora continua a los servicios que ofrece el Oomapas, en tiempos donde el abasto ha mejorado significativamente hacia los usuarios.
En cuanto a presupuesto, la inversión para este proyecto representó más de 1 millón 900 mil pesos.