Aguas termales de Tesopaco; ¡anímate a relajarte!

Desde hace varias décadas ha cobrado fama este lugar, considerado por muchos como sitio donde "se curan las dolencias"

Por: Celeste Rivera

Justo en el kilómetro 24 de la carretera Hornos- Rosario Tesopaco, en el sur de Sonora se localizan las aguas termales, famosas al ser consideradas como curativas en una amplia diversidad de males y dolencias.

Si bien se trata de aguas termales que emergen desde las profundidades de la tierra, el espacio ubicado en el Rancho Agua Caliente comenzó a funcionar en 1998, manteniéndose durante todo este tiempo como uno de los sitios más visitados por los cajemenses que acuden cada fin de semana. 

Atraídos por sus propiedades curativas, las aguas termales también son visitadas por personas procedentes de otras partes del país y el extranjero.

Y es que este lugar se ha unido a los atractivos de la ruta ecoturística de la Presa Oviáchic, el cual se compone de los lugares recreativos ubicados a las orillas del Río Yaqui, el mirador escénico de la presa, así como los sitios de venta de pan, coricos y una amplia gama de productos realizados en la comunidad que les da origen: Hornos.

 UNA MISMA TEMPERATURA TODO EL AÑO 

Las aguas termales de Tesopaco se mantienen a una temperatura de 46 grados centígrados durante todo el año y contienen minerales al emerger de las profundidades de la tierra, condiciones a las cuales les adjudican sus propiedades curativas.

Personas con psoriasis, artritis, dolores articulares y crónicos, son algunos de las enfermedades más comunes que buscan curarse en este sitio, para lo cual el o la visitante se introduce en una especie de pileta en la cual permanecen hasta “donde aguanten”, dada la alta temperatura que ahí prevalece.

Si bien, es durante la época de otoño – invierno cuando más personas visitan las aguas termales de Tesopaco, así como en Semana Santa, durante los fines de semana también reciben visitantes en busca de la tan ansiada cura para sus males.

Llegar de Ciudad Obregón a este lugar toma alrededor de 30 minutos. Primero, hay que dirigirse por la carretera Internacional y en el entronque a la comisaría de Esperanza dar vuelta rumbo al camino de la Presa Álvaro Obregón; al llegar a Hornos tomar la desviación a Tesopaco, pasar el puente del Dique 10 y a unos cuantos kilómetros se encontrará con las visitadas aguas termales de Tesopaco en el Rancho Agua Caliente. 

DEJA UNA RESPUESTA