Centenares de tractores se encuentran apostados a los lados de la caseta de Fundición en estos momentos
Por: Redacción
Productores del sur de Sonora arribaron a la caseta de Fundición en el municipio de Navojoa, como medida de presión a las autoridades para conseguir mejores precios por tonelada de trigo y maíz.
Alrededor de 130 tractores que estuvieron por 30 días frente a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Ciudad Obregón, a un costado del Centro de Usos Múltiples (CUM), se movilizaron en sus pesadas unidades tal como lo habían anunciado.
Ahí, protagonizaron un altercado con empleados y guardias de seguridad de la caseta, dando como resultado el quiebre de la pluma y que los vehículos cruczaran libremente, con dirección al sur, sin pagar peaje.
En el sitio, reiteraron la petición a las autoridades de un mejor precio al apoyo por tonelada de trigo y maíz de 8 mil pesos y 7 mil pesos para que la producción sea rentable.
AFECTACIÓN EN CARRETERA
El movimiento de las pesadas unidades provocó la afectación en el tráfico vehícular, por el embotallimiento suscitado desde la calle Jalisco hasta la rúa federal.
"Vengo de Nogales, me dirigó a Los Mochi, voy a un funeral, es mucho el tráfico", compartió un joven mientras manejaba.
Otros de los afectados han sido los transportistas que circulan por la carretera federal México 15, quienes denunciaron las afectaciones que presentan en la llegada a sus destinos.
"(Vengo) de Mexicali a cargar maiz a Culiacan, Sinaloa y ya me esan perjudicando ... tenia contemplado estar a las 5 de la tarde y ya no llegó", sostuvo un camionero quien dijo que ahora deberá esperar a que se destrabe la situación en la carretera para llegar a su destino.
DEMANDAS
Los agricultores solicitaron el establecimiento de una mesa de dialogo con el Presidente de México para que sus peticiones sean escuchadas y así no afectar a terceros.
Agregaron que la manifestación se ha extendido a otros puntos del territorio mexicano, en donde productores de 22 estados se han sumado a lucha, los cuales se han posicionado en la cerretera federal México 15.
De momento no se ha dado a conocer por cuánto tiermpo los agricultores permaneceran en la caseta de cobro de Fundición, en el municipio de Navojoa, la cual está abierta a los usuarios, pero el tráfico es lento.
Durante unos minutos, un tractor obstruyó el carril sur de la rúa federal, impidiendo el tráfico, en tanto que en el carril norte que conduce a Cajeme, la circulación permaneció abierta.
Un grupo de productores colocó mantas y un ataud con la leyenda de que "Aquí yace el campo mexicano".
DESCONOCEN APOYOS QUE HAY: TITULAR DE SAGARHPA
Fátima Rodríguez Mendoza, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) en Sonora, explicó los estímulos que se tienen para apoyar a los pequeños y medianos productores, los cuales consideró, muchos desconocen que existen.
En el caso de los pequeños y medianos productores de trigo panificable, que poseen hasta ocho hectáreas, se les asegura un precio de garantía de 7,480 pesos, más 200 pesos como incentivo de Segalmex, un apoyo más a la contingencia de 350 pesos, con lo que obtendrán 8,030 pesos por tonelada.
"En tanto que a los productores medianos, que tienen más de ocho y hasta 43 hectáreas, se les está asegurando un precio de garantía de 6, 938 pesos, que sumados al incentivo de 200 pesos de Segalmex y los 350 por la contingencia, llegarían a loas 7,488 pesos como precio total por tonelada", abundó Rodríguez Mendoza.
La titular de Sagarhpa apuntó que sólo los agricultores que poseen más de 43 hectáreas, quedarán al libre mercado, pues podrán tener un precio de 5, 213 pesos por tonelada, después de que al precio internacional se le sumen los 200 pesos del incentivo de Segalmex y los 350 de la contingencia.
"Muchos de los productores que están en la manifestación son pequeños y medianos, pero no tienen toda la información acerca de estos apoyos", sostuvo.
Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza señaló que el problema está en lo relativo al trigo cristalino, que es en su mayor parte para alimento de ganado y tiene un precio de garantía de 5,780 pesos únicamente hasta ocho hectáreas.
Cabe señalar que entre pequeños y medianos productores suman 5 mil productores en Sonora.