Por: Fabián Pérez
La temporada de lluvias es sinónimo de reforestación, por lo tanto, los meses de agosto y septiembre son las fechas más propicias para implementar este tipo de programas, consideró Emilio Borbón Willis.
El exfuncionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que se requiere de mucho trabajo, ante la devastación plantas y árboles nativos en todos los municipios del sur de Sonora.
“La época lluviosa es ideal para llevar a cabo las siembras; funciona porque les propicia a los árboles el agua que necesitan para adaptarse a un nuevo terreno y se fortalece de poco a poco para la época seca,” explicó.
Dijo que lamentablemente el Valle del Mayo presenta déficit de áreas verdes, por tala de árboles y la desatención de los tres niveles de gobiernos.
En relación a que se busca construir un edificio en el área verde del parque del Club de Leones ubicado sobre la calle Ferrocarril, Borbón Willis rechazó tajantemente esta iniciativa.
Dijo que, aunque no hay nada oficial, ha trascendido que el Sindicato Independiente de Aldo Vásquez pretende obtener el terreno para construir el edificio, en comodato por parte del Ayuntamiento.
“Para empezar el sindicato ya tiene su edificio, que tengan división entre uno y otro, ese es su problema, esto no nos tiene tan conformes a los navojoenses, debemos de alzar la voz y exigir que busquen otro lugar de renta o para su construcción, pero que no vengan a destruir lo que se ha hecho por más de diez años a favor del medio ambiente,” aseguró.
Comentó que son los sindicalistas que se creen dueños de Navojoa “los mismos trabajadores sindicalizados deben mostrar unión entre ellos, para que celebren sus reuniones en la casa que tienen enfrente del Parque Infantil”.