Gobernador tradicional impugnará el proceso, esto debido a que no se permitió el registro de otras candidatas
Por: Raúl Armenta Rincón
La elección de regidor étnico de Navojoa será impugnada porque “fue una farsa y una imposición” operada por el actual edil, Juan Guillermo Poqui Rábago, para que el cargo sea ocupada por su hermana, afirmó el gobernador tradicional de Pueblo Viejo, Sergio Nolasco Valenzuela.
Señaló que, con justificaciones y argumentos “sin sustento” por parte de la Comisión Representativa, encargada de organizar el proceso electoral, no se permitió el registro de otras candidatas.
“Nada más dejaron que se registrara Olga Lidia Poqui, por quien votaron 244 personas, pura gente que ya tenían controlada y que acarrearon en camiones”, denunció.
Asimismo, dijo que debieron instalarse más casillas en otras comunidades y no solamente una, como sucedió en la jornada del domingo en la ramada tradicional de Pueblo Viejo.
Por su parte, Ramón Wilfredo Armenta Gastélum, asesor jurídico del gobernador de los Ocho Pueblos Mayos, Feliciano Jocobi Moroyoqui, lamentó que otra vez este asunto se vaya a tribunales.
“Una vez más intervinieron grupos de poder para manipular un proceso que le compete a los integrantes de la Nación Yoreme y que debe realizarse en apego a lo que decidan los verdaderos gobernadores de la etnia y en base a los usos y costumbres”, manifestó.
“En Navojoa, como en Etchojoa y Huatabampo, no se ha respetado a la Tribu Mayo, pero vamos a seguir denunciando pública y legalmente estos abusos, atropellos, pisoteo y discriminación de nuestros derechos”, sostuvo.
“La elección del domingo fue un engaño, pura pantalla y simulación”, puntualizó Sergio Nolasco.