Por: Deniss Cabrera Y Michel Inzunza
De cada seis homicidios dolosos que se registran en Sonora, tres son en Cajeme, siendo el municipio que ocupa el primer lugar a nivel estado en carpetas de investigación por este delito.
Manuel Emilio Hoyos, presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad, señaló que de nueva cuenta se rompió récord en julio como el mes con mayor número de asesinatos, según los datos periodísticos, superando a enero, el cual registro un oficial de 54 carpetas de investigación.
“En un punto de referencia que hicimos en promedio observamos como de enero a junio se cometen en promedio 6 homicidios dolosos al día en el estado, vemos como en el caso de Cajeme son la mitad en un día sin tanta violencia, porque a veces son hasta 4 y eso nos lleva a esta escalada de violencia que se ha presentado”.
Además, expuso que en los últimos 3 años, las carpetas de investigación por homicidios dolosos se ha incrementado considerablemente, pues en 2019 se cerró con 327 carpetas, mientras que el 2020 con 411 y hasta junio de este año se han contabilizado 259.
Mencionó que otro problema que va al alza, son las desapariciones forzadas que cada día se hacen más presentes y visibles en redes sociales, así como por parte de los colectivos de búsqueda.
Agregó que aun cuando los números que reflejan las estadísticas oficiales son menores a los de los medios de comunicación, esto se debe a que se contabilizan carpetas de investigación y no a las víctimas, mismas que en julio sumaron 79 en Cajeme.