Conmemoran el Día del Abogado en Cajeme

La jueza séptima de Distrito en Sonora reconoció la noble labor que desempeñan los profesionales en derecho

Por: Roke Arballo

Con honores a la bandera y una sencilla, pero significativa ceremonia, personal del Juzgado del Séptimo Distrito, en Ciudad Obregón, reconoció la labor de los profesionales en derecho, en el marco del Día del Abogado en México.

La jueza séptima de Distrito en Sonora, recordó que fue en 1960 cuando se instituyó como un día oficial, luego de que el periódico Diario de México lo solicitara al entonces presidente de la República Adolfo López Mateos.

“Hoy nos reunimos para celebrarlo, como profesionales del derecho tenemos el deber de defender a los ciudadanos, durante décadas las y los abogados hemos jugado un papel crucial en la construcción de un sistema jurídico sólido y equitativo”, mencionó Yazmín Angélica Murillo Badilla, quien agregó que el trabajo de los abogados no se limita a solo dar asesoría legal, sino que también algunos profesionales en derecho se han consolidado como líderes de la comunidad, promoviendo el estado de derecho la transparencia y la rendición de cuentas.

imagen-cuerpo

“Este día del abogado me enorgullece reconocer el importante esfuerzo de cada uno de ustedes, su dedicación, integridad y compromiso con la profesión, son un ejemplo a seguir para las generaciones venideras, que este día sea una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la justicia, la ética y la excelencia en el ejercicio del derecho”, dijo Murillo Badilla a los asistentes al evento.

“Hemos enfrentado obstáculos y adversidades, en estos tiempos difíciles, cuando la confianza en las instituciones que el estado de derecho se ve cuestionado”, comentó la jueza, refiriéndose a la reforma al Poder Judicial, pues considera que, en los términos que está planteada puede ser peligrosa.

“Sobre todo por el perfil de jueces, ¿cómo se haría este mecanismo de votación?, quienes serían votados?, ¿quiénes serían propuestos?, ¿qué experiencia tendrían estas personas y que intereses podrían tener respecto a quienes los eligen o proponen?, eso es lo que considero preocupante como juzgadora y como ciudadana”, mencionó Yazmín Angélica Murillo.

“Es muy común que en redes sociales se señale como delincuente a una persona, imagínense que un juez diga, aunque la investigación esté mal si dicto sentencia absolutoria la gente se vendrá contra mí y no podre reelegirme, eso es preocupante”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA