En el arresto de los exservidores públicos participaron agencias policiacas de Estados Unidos, cuando intentaban ingresar a territorio norteamericano
Por: Edel Osuna
La Fiscalía Anticorrupción de Sonora ejecutó órdenes de aprehensión en contra de Martín “N” y Carlos “N”, exfuncionarios de la Servicios de Salud estatal, por el delito de abuso de autoridad, en perjuicio de la dependencia en la que laboraban.
Aunque la orden fue ejecutada la noche del 23 de junio, la noticia la dio a conocer este martes Rogelio López García, fiscal anticorrupción de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), y el ilícito que les imputan a Martín y Carlos va del año 2018 al 2020.
De acuerdo con la Fiscalía, la captura de ambos se registró en coordinación con autoridades de Estados Unidos, cuando pretendían ingresar a territorio norteamericano por el acceso peatonal de Nogales, Sonora; hasta hace unos días, Martín seguía laborando para Servicios de Salud estatales.
Fueron entregados por oficiales norteamericanos a elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), para que fueran remitidos ante la autoridad que les reclamaba.
La pesquisa contra Martín, Carlos, Juan “N” y Lizeth “N”, estos dos últimos previamente detenidos y a quienes se les imputa, además de abuso de autoridad, e incumplimiento del deber legal, se determinó tras la auditoría practicada por la Contraloría General del Estado, además de la indagatoria realizada después por la Fiscalía Anticorrupción por su probable participación de los detenidos en los hechos.
Martín, Carlos y Lizeth fueron puestos a disposición del juez oral penal, con sede en el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 1, de Hermosillo, quien determinó prisión preventiva, donde se determinará la situación legal de los imputados.