En el operativo participaron elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado de Baja California
Por: Edel Osuna
En un fuerte operativo llevado a cabo por elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGJE) de Baja California, se concretó el aseguramiento de un arsenal en Tijuana.
De acuerdo con la información, dada a conocer por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además del megacargamento de armas, también aseguraron drogas y un edificio usado como bodega.
Asimismo, en el comunicado señaló que el aseguramiento se registró el 21 de diciembre, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, y de la política de Cero Impunidad implementada por la administración federal.
UN ANÓNIMO CONDUJO A LAS FUERZAS ARMADAS AL ASEGURAMIENTO
El documento establece que soldados y guardias obtuvieron datos sobre un edificio de la colonia Chapultepec Este, donde delincuentes llevaban a cabo actividades al margen de la ley.
Con la información, tanto los militares como los guardias nacionales formaron un perímetro de seguridad, en tanto que agentes de la FGE ejecutaban un cateo.
Grande fue la sorpresa cuando se toparon con el megacargamento de armas, así como de paquetes de estupefaciente.
De acuerdo con las autoridades, lo asegurado contiene:
- 46 armas de fuego, de las cuales 28 son largas y 18, cortas
- 1 aditamento para lanzagranadas
- 118 cargadores
- Cartuchos de diversos calibres (falta contabilizar)
- 7 granadas
- 3 contenedores con metanfetamina
- 1 paquete de cocaína
- 1 casa
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), que ordenará las investigaciones, así como las acciones periciales para determinar características del armamento, cargadores y cartuchos, además del tipo y peso de droga, indicó la Sedena en el comunicado.