Si terminaste de pagar tu crédito debes de saber que este debe aparecer como liquidado y seguir los pasos que el Instituto da para su seguimiento
Por: Luis Flores
Para los mexicanos uno de los sueños y metas más frecuentes es poder tener una casa propia, que constituya un patrimonio para sus familias, para conseguirlo, muchas veces es necesario recurrir a la contratación de un crédito hipotecario.
En México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es la institución que otorga créditos a la vivienda, ya sea para comprar una casa, construirla o llevar a cabo acciones de remodelación.
PANORAMA
Cabe señalar que para acceder a los créditos que otorga el instituto, se debe ser un trabajador dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y aunque las condiciones del programa han cambiado con el paso de los años para atender las necesidades de vivienda de los mexicanos, los créditos suelen ser a muy largo plazo, por lo que terminar de pagarlos es un gran logro para el trabajador o derechohabiente.
Sin embargo, ahora las buenas oportunidades se dan más de una vez, por lo que si una persona terminó de pagar su crédito Infonavit, hay buenas noticias para ella.
Para empezar, si ya terminaste de pagar tu crédito, es importante seguir los siguientes pasos:
- Verifica que tu crédito aparezca como liquidado, es decir que ya terminaste de pagar tu deuda inicial.
- Esta verificación la puedes hacer en Mi Cuenta Infonavit, en la pestaña Mi Crédito, sección Saldos y Movimientos, en el renglón de Mensualidades atrasadas, verás la palabra: “Liquidado”.
- Ahí mismo en esa pantalla de Mi Cuenta Infonavit puedes revisar si tienes saldo a favor en donde dice “Pagos en exceso”, si los tienes, solicita su devolución: en línea, en Mi Cuenta Infonavit, pestaña Mi Crédito, sección Pagos en Exceso con tu firma electrónica avanzada (e-firma).
- Si no cuentas con tu e-firma, haz una cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano para tramitar tu devolución.
- Si te encuentras trabajando, obtén tu aviso de suspensión ingresando a: Mi Cuenta Infonavit, en Mi Crédito, sección Aviso de Suspensión y Retención.
- Entrégalo a tu patrón para que deje de descontarte el pago de tu crédito.
- Si no te encuentras trabajando no necesitas realizar este trámite.
- Genera tu Carta de Instrucción de Cancelación de Hipoteca en Mi Cuenta Infonavit, sección Mi Crédito, apartado Carta de Instrucción de Cancelación de Hipoteca.
- Con esta carta inicias el trámite de Liberación de Gravamen en la Notaría Pública (consulta el Índice de Excelencia en el Servicio [INEX] de Notarios) o bien, a través del Registro Público de la Propiedad (RPP), de acuerdo con las leyes de tu estado.
- También puedes acudir a la delegación de Infonavit de tu estado o al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano para solicitar la devolución. No olvides sacar tu cita en Mi Cuenta Infonavit o a través de Infonatel (800 008 3900).
¿CÓMO OBTENER UN SEGUNDO CRÉDITO?
Si ya concluiste con tu primer crédito, puedes recibir un segundo crédito Infonavit otorgado por la Institución, con la ventaja de poder recibir el apoyo de una entidad financiera privada para complementar tu financiamiento.
Una parte del crédito que requieres es otorgada por Infonavit y la otra parte la otorga la entidad financiera que selecciones, y la administración queda a cargo de Infonavit.
Para poder solicitar este producto tienes que haber liquidado en tiempo y forma tu primer crédito con Infonavit por lo menos seis meses antes de tu segunda solicitud y tener como mínimo dos años continuos de empleo formal, por lo que seguirías cotizando teniendo recursos en tu Subcuenta de Vivienda.
Los requisitos son muy similares a los de otros Créditos infonavit:
- Ser derechohabiente de Infonavit y contar con una relación laboral formal vigente.
- Contar con los 1080 puntos.
- Tener por lo menos dos años cotizando de manera continua (no es necesario que sea con el mismo patrón).
- Tener liquidado tu primer crédito.
- Cumplir con un mínimo de 6 meses de haber liquidado tu primer crédito.
Una de las principales ventajas de este producto de Infonavit es que puedes usar lo que tengas acumulado en la Subcuenta de Vivienda.