Gálvez Ruiz aseguró que la refinería de Tula es responsable de casi el 40 por ciento de las emisiones de dióxido de azufre que afectan a la CDMX
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
En medio de la creciente preocupación por la calidad del aire en el Valle de México, la candidata a la Presidencia de la República por la coalición PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz ha afirmado que la Refinería y termoeléctrica de Tula contaminan la región.
Este jueves, Gálvez Ruiz aseguró que la refinería de Tula, ubicada en Hidalgo y operada por Petróleos Mexicanos (Pemex), es responsable de casi el 40 por ciento de las emisiones de dióxido de azufre que afectan la Ciudad de México y los municipios mexiquenses colindantes.
La candidata enfatizó que estas altas emisiones se deben en parte a la producción de combustóleo en la refinería, el cual se utiliza como fuente de energía en la termoeléctrica.
"COMPLICIDAD SILENCIOSA"
Durante una conferencia de prensa titulada "Sin Miedo a la Verdad" celebrada en la Ciudad de México, Gálvez Ruiz criticó lo que ella llamó la "complicidad silenciosa" entre el gobierno de la capital, Pemex y la CFE, por no invertir en tecnologías que reduzcan las emisiones y los impactos negativos en el medio ambiente y la salud de los habitantes.
Por lo anterior, propuso como parte de su plataforma de gobierno una modernización tecnológica de la termoeléctrica de Tula, que incluya la transición del uso de combustóleo a gas natural.
NO CONTEMPLA CIERRE DE REFINERÍA, SINO MODERNIZACIÓN
Además, la candidata del PAN-PRI-PRD afirmó que su administración no contemplaría el cierre de la refinería de Tula, sino su modernización con tecnología adecuada para reducir las emisiones.
Según Gálvez Ruiz, esta medida reduciría significativamente las emisiones de dióxido de carbono y azufre, contribuyendo así a mejorar la calidad del aire en la región.
"Con el uso de gas natural se disminuirían las emisiones de dióxido de carbono y azufre a la atmósfera, esta es una inversión urgente por la calidad del aire y la eficiencia de los procesos industriales de ambas empresas", dijo.
Por último, propuso la recuperación de subastas de energía renovable y el estudio del tema de la energía nuclear, señalando que existen tecnologías avanzadas que podrían ser implementadas de manera segura.