Los requisitos para obtener el visado para viajar a Estados Unidos son cada vez más exigentes; sin embargo, ¿tener tatuajes afecta la cita consular?
Por: Ofelia Fierros
Existen varios mitos sobre los requisitos para la aprobación de la visa americana, por lo que es muy común que el solicitante acuda a su cita con dudas y hasta cierto temor.
Entre los mitos más comunes está la interrogante si para su aprobación es necesario tener una buena cantidad de dinero ahorrado en el banco, o bien, si durante la entrevista contestas en inglés es más seguro que te la aprueben.
Otra de las dudas más recurrentes es si te pueden negar la visa si tienes tatuajes o si es mejor ocultarlos a la hora de la entrevista con el oficial consular.
¿TE NIEGAN LA VISA POR TENER TATUAJES?
El tener tatuajes es cada vez más común y ha dejado de ser estigmatizado, por lo que hace mucho dejó de ser mal visto incluso hasta en empresas e instituciones donde antes era reglamentario no portar ningún tipo de tatuaje, sobre todo en instituciones de gobierno.
Sin embargo, el tener pintas plasmadas en la piel no es objeto para que la visa americana sea negada; pero el oficial consular podría hacer excepciones al respecto.
¿EN QUÉ CASO EL OFICIAL CONSULAR PUEDE NEGAR LA VISA POR TATUAJES?
Según el experto en legislación estadounidense sobre visas y migración, Julio Oyhanarte, un oficial consular no puede negar la visa americana por el simple hecho de portar tatuajes, pero sí puede hacerlo en caso de que detecte que los tatuajes tengan relación con algún grupo criminal como pandillas o cárteles criminales.
Por lo que a la hora de la entrevista en el Consulado, el oficial puede hacer preguntas respecto a los tatuajes, especialmente si están a la vista, por lo que el solicitante deberá explicar su significado para que el oficial corrobore que no incumplen con los criterios que represente el impedimento para otorgar la visa.