En muchas ocasiones los documentos llegan a sufrir daños, por lo que entra la duda si se puede ingresar a Estados unidos con la visa dañada
La visa americana es un documento fundamental para quienes desean viajar a Estados Unidos, y en muchos casos, también para acceder a otros destinos como Canadá. Sin embargo, ¿qué sucede si este documento sufre algún tipo de daño, ya sea una rotura, una mancha, o si se moja?
Las aerolíneas pueden rechazar a pasajeros cuyos documentos estén en mal estado, esto como medida de seguridad para prevenir fraudes o documentación falsa.
En algunas ocasiones suelen ocurrir accidentes, en donde el documento se moja, se rompe o se mancha o de igual manera si ya tiene años puede tener machas o verse más gastado. Por lo que entra la duda si se puede ingresar al territorio estadounidense con la visa dañada.
¿QUÉ OCURRE SI INTENTAS INGRESAR A ESTADOS UNIDOS CON UNA VISA DAÑADA?
Al contar con la visa americana dañada e intentar entrar a Estados Unidos, estas personas se enfrentarán con interrogatorios adicionales por parte de los oficiales de inmigración, y existe la posibilidad de que te retengan el documento.
Por ello, se debe proteger la visa americana para evitar contratiempos innecesarios, como pérdida de tiempo, dinero y la necesidad de realizar trámites adicionales.
En caso de que tu visa se moje, manche o se rompa, la recomendación del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) es solicitar la renovación de tu visa de Estados Unidos. Ignorar esta recomendación podría resultar en la retención del documento por parte de las autoridades migratorias, lo que complicaría el proceso para obtener una nueva visa.
¿CÓMO RENOVAR LA VISA AMERICANA, ANTE DAÑOS?
- Se debe informar a la embajada o consulado que expidió tu visa sobre cualquier daño que haya sufrido el documento. Aunque esté dañado, aún es necesario presentarlo para legitimar la situación.
- Determinar el tipo de visa que deseas solicitar, ya sea para estudios, trabajo, negocios, turismo u otros fines.
- Completar el formulario DS-160, este formulario está disponible en el sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos.
- Realizar el pago, la visa tiene un costo de 185 dólares.
- Agendar una cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS)
- Acudir al CAS, en esta cita, es posible que soliciten los datos biométricos.
- Documentación necesaria:
- Pasaporte vigente en buenas condiciones.
- Hoja de confirmación del formulario DS-160.
- Comprobante de pago de la renovación.
En la mayoría de los casos de renovación de visa, no será necesario realizar una entrevista en la embajada o consulado de Estados Unidos en México.